10° aniversario del Museo UNAM HOY: muestra conmemorativa

La exposición Hoy es muchos ayeres celebra los primeros diez años del Museo UNAM HOY, espacio museístico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, que se ha caracterizado por recuperar la memoria universitaria desde la reflexión activa. La muestra parte de una premisa fundamental: a lo largo de los siglos, esta intersección urbana emblemática donde hoy habita el museo ha atestiguado los procesos de expansión, desplazamiento, renovación y resistencia que han definido tanto la historia de la ciudad como la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este punto nodal del tejido urbano, el museo se asume no sólo como un contenedor de objetos, sino como un actor que participa en la producción de sentidos sobre la historia y el presente. Por ello, Hoy es muchos ayeres propone una mirada que articula el pasado con el presente mediante una indagación profunda en la memoria material y simbólica del sitio. La exposición invita al público a observar cómo este espacio ha sido ocupado, habitado y transformado a través de las huellas materiales resultantes de las dinámicas sociales, educativas, culturales y políticas que lo han atravesado.
La propuesta curatorial de Carolina Magis Weinberg reúne una colección muy diversa, compuesta por fotografías, carteles, materiales audiovisuales, objetos científicos y cotidianos procedentes de colecciones privadas y públicas, entre las que se encuentra la Fototeca del INAH, el Museo del Objeto MODO, el Centro Nacional de Metrología, el Museo Archivo de la Fotografía, la colección particular de Rubén Aguirre (quien fue el dueño de la cantina El Nivel), la colección de Marcela Briz Garizurieta (propietaria del restaurante El Cardenal), así como de acervos universitarios, entre ellos el MUAC, el PUEC y, por supuesto, el Archivo Histórico de la UNAM.
La exposición, que permanecerá hasta el 28 de febrero próximo, también incluye relevantes piezas artísticas de creadores como Melquiades Herrera, Rafael Guízar, Georgina Bringas, Victoria Núñez y la propia Carolina Magis, quien ha estudiado profundamente el Monumento Hipsográfico que se situó en la esquina de Moneda y Seminario a finales del siglo XIX.