10 canciones que marcaron el 2021

Francisco de Pablo y Apache O’Raspi, conductores de Cultivo de Jercios en Radio UNAM, vitrina musical dedicada a descubrir la música más original, hicieron un repaso de los artistas que destacaron a lo largo del año

Todos los lunes y jueves a las 21 hrs Francisco de Pablo y Apache O’Raspi abren la puerta de su laboratorio sonoro para explorar junto a sus radioescuchas las propuestas musicales más originales que llegan a sus oídos en Cultivo de Jercios.

La emisión, parte de la barra de Resistencia Modulada en el 96.1FM de Radio UNAM, es una vitrina “de sonidos, de música, ruido y silencios incómodos”, como lo describen sus conductores, quienes se dieron a la tarea de seleccionar las piezas musicales más propositivas y destacadas del 2021, las canciones que acompañaron sus tímpanos y sacudieron sus emociones.

¿Cuáles son? Abran las orejas y a continuación les contamos:

• Desastre – Petite Amie

“Petite Amie es una banda que todo el 2021 se robó nuestra atención porque publicó sencillo tras sencillo, hasta que se convirtió en su primer álbum de largo aliento, homónimo y con tan sólo 11 temas, los cuales ya lograron hacer tour por toda la República Mexicana y Estados Unidos. Es una banda que promete mucho y la calidad de composición y de producción es increíble. Hay miembros que recordamos de oros proyectos como Plastic Revolution, Little Jesus e, incluso, Jumbo. Todo eso es Petite Amie con Desastre.”

• El día de la marmota – Torreblanca, Dan Zlotnik

“Esta canción salió a principios del año y fue inevitable regresar a ella una y otra vez a lo en todo el 2021, porque así como lo dice la canción alude a la increíble película de Bill Murray que lleva el mismo nombre: El día de la marmota. Aunque español le pusieron otro título. Básicamente habla de lo mismo: estar perdido en el día a día y nadie sabe qué día es hoy. Son tiempos endémicos, pues. La metáfora hace sentido. Además, Torreblanca y Dan Zlotnik son grandes compositores mexicanos. Debemos seguirles la pista.”

• Templos – Rosas

“Víctor Rosas –compositor, cancionista– es la punta de lanza de la neo trova. Es una de las voces que más nos conmovieron en Cultivo de Jercios. Las letras de sus canciones son profundas, las composiciones son complejas y extendidas. Al mismo tiempo tienen raíces raíces musicales y culturales de los de los lugares en que ha vivido Víctor Rosas: Sinaloa , Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Tijuana. Rosas es una oda contemporánea a la trova, la palabra y a la expresión libre.”

• Montañas – Norwayy

“Norwayy es una banda de puras chicas, oriunda de Guadalajara, Jalisco. Tienen un sonido saturado, pero al mismo tiempo muy melódico. Y esta canción nos parece extremadamente pegajosa, de esas que no te puedes sacar de la cabeza. Como para darse un encontronazo con una pared de sonido, es increíble escucharlas”.

• Fuega – Karina Galicia, Alaíde, Hieva

“Karina Galicia, e Hieva son, sin duda, dos de las voces femeninas emergentes más importantes de México. Durante todo el 2021 publicaron, respectivamente, álbumes y una serie de sencillos. Esta canción es increíble, es una especie de homenaje o himno al cuerpo de la mujer y de cómo puede hacer con él lo que ella quiera. Y por eso la canción se llama Fuega, como retando al lenguaje mismo a decir lo que se quiera y como quiera. Puede ser fuego, pero también puede ser fuera”.

• Mathilde – Pepe Pecas

“PPK es un productor mexicano que constantemente está retando los límites de la producción y nos entrega un tema increíblemente creativo, como pocas personas. Él es parte de este pequeño y muy prolífico grupo de compositores y productores llamado Mundo Inmundo Records.”

• La vida de alguien más – Diles que no me maten

“Esta banda representa el cruce idóneo entre el rock experimental y la palabra escrita. Hay mucha poesía en sus letras y en su manera de construir las canciones a través de la narrativa de cada día y de cada historia, porque cada una de ella finalmente tiene una historia. Como Diles que no me maten no hay otro.”

• Cosas que probablemente no van a pasar – EV

“Esta originaria de Colombia tiene un sonido y letras que nos invitan a reflexionar sobre la cotidianidad vista desde el otro. Cosas profundas, pues. Esta canción habla de algo que probablemente no va a pasar, pero nos remite a esa voz dentro de nuestra cabeza que imagina como deberían o podrían ser las cosas y que finalmente no suceden. Poner atención a eso me parece muy atinado por parte EV.

• Mi país es una idea – Michelle Blades

“La hija de Roberto Blades y sobrina de Rubén Blades ha construido su carrera por sí sola. La idea detrás de esta canción nos invita a reflexionar precisamente de eso: el sentido de las fronteras o de la identidad que nos une con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos y si es cierto que finalmente México o cualquier país es sólo una idea. Reflexiones importantes para tener el día de hoy.”

• La bestia – Junior H

“No podemos cerrar el 2021 sin un poco de corridos tumbados, género que arrasó y llegó rápidamente a ocupar un gran lugar en el consumo de la música popular. Un sonido fresco que al mismo tiempo está muy cercano a sus raíces de música norteña, banda y corridos, que se mezclan con la cultura del hip hop y el trap. Junior H es una de las voces más emblemáticas de este fenómeno cultural musical muy, muy nuevo. Esta canción es profunda y triste… muy triste.”