110 años del nacimiento de Alfonso García Robles

Este universitario fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel, el de la Paz por su trabajo a favor de la desnuclearización y el desarme mundial

El 20 de marzo de 1911 nació Alfonso García Robles, el primer mexicano en obtener un Premio Nobel, un diplomático y jurista mexicano egresado de la UNAM. Sin duda uno de los especialistas más destacados en derecho y política internacional de México, figura entre los juristas y diplomáticos que contribuyeron a la fundación de la ONU y a la promulgación en 1945 de la Carta de las Naciones. Por la intensa actividad que desplegó a lo largo de su carrera en pro de la desnuclearización y el desarme, recibió en 1982 el premio Nobel de la paz”, como destacó la Coordinación de Servicios Bibliotecarios y Documentales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en una semblanza sobre su trabajo.

García Robles nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora, Michoacán, donde realizó sus estudios de educación básica. Empujados por la Revolución, la familia García Robles se mudó a Guadalajara, donde el diplomático cursó la preparatoria antes de mudarse a la Ciudad de México con el objetivo de ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, ahí se graduó como Licenciado en Derecho.

Posterior a sus estudios en la UNAM viajó a Francia para enrolarse en la Universidad de París, donde consiguió titularse en derecho por la Facultad de Leyes. En dicha institución, fue reconocido por su tesis sobre el panamericanismo y la política del buen vecino en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Cursó en 1938 un diplomado en la la Academia de Derecho Internacional de La Haya y obtuvo un doctorado.

1939 marcó su entrada al Servicio Exterior Mexicano como tercer secretario de la representación nacional en Suecia, posteriormente alcanzó el grado de embajador. Regresó a México en 1941 para laborar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “donde a lo largo de cinco años permaneció en calidad de subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Con el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, a García Robles le correspondió participar en una serie de reuniones internacionales encaminadas a sentar las bases jurídicas de lo que en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en la ONU, la Organización de las Naciones Unidas”, detalló la Coordinación de Servicios Bibliotecarios y Documentales de la FCPyS en el texto arriba mencionado.

El jurista también ejerció como director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Servicio Diplomático de la SRE; director del Departamento de Europa, Asia, y África de la sre, y subsecretario de Relaciones Exteriores de México (1946-1967). Además, representó a su país de origen ante el Comité de Desarme y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre 1964 y 1967, como subsecretario de Relaciones Exteriores, su trabajo fue clave para la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina –conocido coloquialmente como el Tratado de Tlatelolco–, el cual “prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe. Se compone de un preámbulo con sus objetivos, un Sistema de Control para verificar su cumplimiento y dos Protocolos Adicionales destinados a países extraterritoriales, incluyendo a los poseedores de armas nucleares”, de acuerdo al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

El documento incluye “todos los territorios de los países de América Latina y el Caribe. La extensión de la Zona de aplicación es mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo áreas oceánicas, en donde habita una población de más de 600 millones de personas”, subraya el organismo internacional.

El doctor García Robles fue condecorado en diez países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, asimismo, recibió numerosos cargos honoríficos en México y el extranjero. El más destacado de ellos es el Premio Nobel de la Paz en 1982 que compartió con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal. El Comité del Nobel explicó entonces que la distinción era para “dos personas que, durante años, han jugado un rol central en las negociaciones de desarme en la Organización de las Naciones Unidas”.

Otro de los grandes hitos de su carrera fue presidir el Comité de Desarme de la ONU en 1988 e ingresar al Colegio Nacional de México (1972).

Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991.

También podría gustarte