Reencuentro vivo con la cultura

En agosto será la reapertura escalonada de todas las demás actividades presenciales, Jorge Volpi

Regresaron la refracción de las voces y el eco de las pisadas al Centro Cultural Universitario (CCU). La mañana del sábado 12 de junio la UNAM retomó parte de su actividad cultural presencial luego de más de 400 días de mantener sin público sus principales recintos e inmuebles.

Las primeras acciones fueron la reapertura del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y tres librerías, una de ellas la Julio Torri, ubicada muy cerca de la fuente del CCU.

“Estamos aquí precisamente viendo a los primeros visitantes, es muy emocionante que haya gente desde las primeras horas de la mañana y que desee venir otra vez a este fantástico museo de la Universidad. A partir de agosto será la reapertura escalonada de prácticamente todas las demás actividades presenciales”, dijo Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Foto: Juan Antonio López.

Regreso seguro y paulatino

Tras realizar un recorrido por los inmuebles referidos, Volpi Escalante recalcó que el regreso se hará de manera segura, paulatina y escalonada, con todas las medidas sanitarias.

“Tenemos que ir retomando no la vida anterior sino esta nueva vida, esta nueva forma de relacionarnos. Gracias al poder de la ciencia y a lo que las vacunas nos están permitiendo podemos tener esta interacción viva, que es una parte esencial del ser humano.”

El escritor mencionó que uno de los aprendizajes de este periodo es que la otra modalidad de la vida cultural –en línea y a distancia– no desaparecerá.

Las puertas automatizadas de cristal se deslizaron una y otra vez en la reapertura del MUAC. Los visitantes transitaban por el filtro de seguridad sanitaria instalado en los accesos.

Ahí se toma la temperatura corporal y se ofrece gel desinfectante. Acceso sólo con cubrebocas, conservar una distancia de 1.8 metros y respetar la señalización.

“Estamos muy contentos de recibir a los visitantes del museo, para nosotros es una gran emoción reencontrarnos con nuestro público, y abrir con la exposición Cien del MUAC, que revisa un número significativo de obras de la colección del museo”, expresó Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC.

La carta fuerte, continuó, es nuestra propia colección, que consta de 2 mil 100 piezas, con 52 fondos documentales, es de arte contemporáneo y de las más relevantes del país.

“Para nosotros, así sea uno, cien o cien mil visitantes, son todos importantes, por lo que es fundamental iniciar de nuevo este proceso de reencuentro con el público.”

Uno de los primeros visitantes al museo fue el escultor Hersúa, uno de los coautores del Espacio Escultórico de la UNAM, quien, sorprendido por la reapertura, opinó que es muy conveniente que la gente regrese a la actividad que tenía antes.

Paulina Osorio, docente universitaria, serpenteó por las salas del recinto acompañada de su hijo y el resto de su familia. “Todo me parece muy bien, que sólo pueda haber 59 personas dentro, hay puntos de gel antibacterial en todos lados y la ruta que se planeó esta fácil de seguir”.

Me encontré, continuó, con mi pieza favorita, es de Francis Alÿs (artista multidisciplinario de Bélgica) y me dio mucha emoción; le diría al público que venga con los niños, porque es un espacio muy rico para que estén caminando y aprendan un poco de arte.

Horarios

El MUAC y la Librería Julio Torri abrirán de viernes a domingo, de las 11 a las 17 horas. En el caso de la segunda, se permite entrar a tres personas.

Sólo estarán abiertos al público los estacionamientos 3 y 4 del CCU. Hay servicio de Pumabús desde la estación Universidad del Metro.

En el caso de la Librería del Palacio de Minería, en el Centro Histórico, abrirá martes y miércoles, de las 9 a las 15 horas, y de jueves a sábado, de las 9 a las 20 horas.

La Librería Un paseo por los Libros, del Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, tiene un horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Ambas librerías dependen de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y ofrecen descuentos durante todo este mes de junio.