125 años de noticias sobre ovnis en la prensa mexicana

Muestra de cómo han registrado los diarios de circulación nacional el avistamiento de objetos voladores no identificados

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La exposición 125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana, que presenta la Hemeroteca Nacional de México (HNM), ofrece una muestra de cómo han registrado los diarios de circulación nacional el avistamiento de objetos aéreos fuera de lo común.

El registro más antiguo del llamado fenómeno ovni data del 27 de abril de 1897, cuando el periódico El Universal retomó una nota publicada en un diario de Texas titulada “El monstruo aéreo”, que relata cómo un hacendado de la zona vio un objeto que surcaba el cielo, parecido a los whalebacks, que no producía ruido, pero sí un cierto zumbido; y añade que “El buque aéreo pasa por Monterrey”, según un telegrama que fue enviado al diario.

A este registro siguen muchos más, algunos de los cuales se desplegaron en la portada de diarios como El Mexicano, La Prensa o El Sol de México, con grandes encabezados: “Ovnis tras un jet mexicano”, “Estos son los discos voladores” o “Avión intervenido por un platívolo luminoso”.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la Biblioteca Nacional, comentó que la exposición tiene como propósito difundir el patrimonio hemerográfico que resguarda México a través de temas de carácter popular como el de los objetos voladores no identificados (ovni).

“La HNM resguarda temas como este y muchos otros que trataremos de trazar a lo largo de los años para mostrar la riqueza que tiene, particularmente, el país, que es registrar a través de una gran diversidad de voces y reflexionar sobre dichos asuntos”, señaló el también director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

A su vez, Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de la HNM, explicó que las millones de páginas resguardadas por la Hemeroteca han registrado el diario acontecer de la sociedad a lo largo de la historia, tanto los llamados grandes sucesos que cambiaron el destino del país como aquéllos vinculados a las necesidades y preocupaciones de la vida cotidiana.

La HNM, precisó, atiende la multiplicidad de intereses informativos de un público diverso, pues a su sala de consulta acuden lo mismo profesores, estudiantes, niños, jóvenes y adultos mayores; de ahí que se le considera un repositorio de los mexicanos. Los medios de comunicación han dado cuenta durante decenios de la existencia de ovnis, un término acuñado en la década de los años 40 del siglo XX; pero el fenómeno comenzó a adquirir mayor popularidad a partir de los 50 con la oleada de “platillos voladores”.

Aproximación histórica

“La peculiaridad de esta muestra radica en que es una aproximación histórica vista desde la prensa mexicana. Consiste en una pequeña, pero muy cuidada, selección de noticias de avistamientos y encuentros ocurridos en territorio nacional”, agregó Rodríguez Hernández.

La exhibición, que estará disponible hasta el 9 de diciembre próximo, presenta fotografías de ovnis, una selección de noticias en la prensa, y fotografías de cultivos que fueron propuestas por el usuario de la hemeroteca, Alfonso Salazar, técnico de aviación.

Salazar y la artista Abril de Monserrat, de la Asociación Mexicana de Metafísica y Simbolismo Milenario, agradecieron a la Universidad su disposición para abrir el archivo hemerográfico a este tema que con el paso del tiempo ha trascendido fronteras, alimentando su controversia y popularización a nivel mundial.

Finalmente, el periodista y escritor Jaime Maussan agradeció la oportunidad que ofrece la UNAM a los “adultos cósmicos” para indagar este tipo de temáticas en la Hemeroteca, augurando que ésta será una de las exhibiciones más exitosas en los últimos años.

125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana puede visitarse de lunes a domingo en la Sala de Consulta del primer piso de la Hemeroteca Nacional, además de espacios en los pisos dos, tres y cuatro.