14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La OMS considera a la diabetes mellitus una pandemia

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron en 1991 el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride que invita a la población del mundo a “conocer los riesgos y las señales de alerta de la diabetes, para que tomen medidas para prevenir esta enfermedad y para que busquen la atención que necesitan si han desarrollado diabetes”, como lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web.

La fecha es relevante para un país como el nuestro porque, como apunta el Instituto Nacional de Salud Pública en su sitio web, desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos. Además, añade el INSP, la enfermedad cobró cerca de 83,000 vidas durante el 2010 en el país.

“La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves”, subraya el INSP.

La OMS calculó en el 2003 que en el planeta había 194 millones de individuos con este padecimiento y que para 2025 la cifra llegaría a los 333 millones; sin embargo, para el 2016 existían 422 millones de diabéticos, debido a eso se considera actualmente a la enfermedad como una pandemia.

“La diabetes, llamada a menudo una ‘enfermedad silenciosa’, puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida”, explica la OPS.

Para ayudar a una detección temprana, aconseja la OPS, es importante poner atención a los principales factores de riesgo, como lo son “antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable, así como obesidad o sobrepeso. El consumo de alimentos más saludables y la actividad física pueden reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2”.

“Las principales señales de alerta de diabetes son micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Las personas que experimentan estos signos deben hacerse los análisis correspondientes y seguir los consejos del médico,“ añade, “hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo”.