Quince breves libros

1521, un atado de vidas, otra forma de contar la historia

Nueva serie de Material de Lectura sobre mujeres y hombres de tiempos de la Conquista

A Material de Lectura se suma la serie 1521, un atado de vidas, una aportación más de la UNAM para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Quince breves libros se agregan a los más de 350 títulos que conforman esta emblemática colección que no ha dejado de diversificarse, desde 1977, con series de cuento contemporáneo, poesía moderna, narrativa, ensayo, Vindictas. Poetas latinoamericanas y Vindictas. Pensadoras latinoamericanas.

Estas obras de divulgación histórica, lanzadas a finales del año pasado y ya a la venta en físico y en digital (www.libros.unam.mx), tienen entre 30 y 40 páginas y están dirigidas a un público muy amplio. “Están a disposición de los lectores no especialistas y de quienes gustan de la historia. Un tramado de plumas muy ricas de leer en un formato brevísimo, lo que les facilitará navegar en poco tiempo por el pasado de la mano de personajes del siglo XVI”, comenta en entrevista el historiador y editor Pedro Marañón, coordinador académico del proyecto junto con el también historiador Gibrán Bautista.

Los volúmenes, con diseño y formato diferente al tradicional, marcan una nueva época para Material de Lectura. Son el resultado de una labor conjunta entre varias instancias universitarias: la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Los autores son investigadores de diferentes disciplinas: Yásnaya Aguilar, Berenice Alcántara, Diego Amendolla, Martha Atzin Bahena, Clementina Battcock, Gibran Bautista, Úrsula Camba, María Castañeda, Víctor Castillo, Margarita Cossich, Margarita Menegus, Jonatan Moncayo, Francisco Morales, María Vicens, Gabriel Kruell y María del Carmen Martínez.

“Este logro fue posible gracias a la sinergia entre diversas instituciones de nuestra casa de estudios. Se conformó un equipo grande de trabajo y eso permitió que saliera en tiempo y aun cuando las circunstancias nos fueron adversas por la pandemia. Los autores se dedicaron afanosamente durante tres y hasta cuatro meses a escribir sus textos, muchos de los cuales no sólo destacan por su contenido sino, además, por su estilo literario”, explicó.

El nombre “un atado de vidas” evoca la fiesta nahua toxiuhmolpilia (se atan nuestros años), en la que quedaban enlazados los componentes de un ciclo de 52 años para dar paso a un nuevo periodo. Los ensayos abordan fragmentos de la vida de siete mujeres y ocho hombres: Moctezuma, Malintzin, Hernán Cortés, Carlos V, Isabel Moctezuma, Catalina Suárez, Ana Tiacapan, Antonio Valeriano y Juana Ramírez, entre otros personajes del periodo de la llegada española al valle de Anáhuac.

Marañón espera que, en estas biografías que son una manera diferente de contar la historia, el lector halle un eco de su propia vida contemporánea. Y hace la siguiente analogía: “La serie es una casa enorme con quince cuartos, la cual tiene muchas puertas y ventanas. El lector, al abrir uno de los libros, abre un cuarto en el que puede admirarse rápidamente y entretenerse con quien lo habita, por ejemplo, Isabel Moctezuma, y así enterarse de cómo era su realidad”.

1521, un atado de vidas, remató, es una serie producto de su tiempo, lista para compartirse, dialogar y opinar. “Comprueba que puede hacerse historia con un lenguaje atractivo a la vez que riguroso, y que el historiador es un alebrije que combina su labor de científico social con otra faceta donde necesariamente imagina y evoca. Ciencia y literatura siempre van trenzadas”.

Fotos: Libros UNAM.
También podría gustarte