27 de enero: día en que se conmemora a las víctimas del Holocausto

Fue instituido hace 15 años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, según la declaración oficial emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2005: 60 años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se escogió ese día y no otro? Porque el 27 de enero de 1945, tropas soviéticas llegaron al complejo de campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y lo liberaron. Se calcula que allí murieron asesinadas alrededor de un millón 100 mil personas, la gran mayoría de ellas judías.

En 1940, una vez consumada la invasión de Polonia, los nazis mandaron construir, a 70 kilómetros de Cracovia, el campo de concentración Auschwitz I, para recluir a los presos políticos que ya no tenían cabida en las cárceles convencionales y hacerlos trabajar. Arriba de la puerta de entrada, los recién llegados podían leer una enorme inscripción que en alemán rezaba: “Arbeit macht frei”, “El trabajo libera”.

Al año siguiente, como parte de la llamada “Solución final del problema judío” –plan cuyo objetivo era el exterminio de los judíos–, los nazis levantaron, a tres kilómetros de distancia, en la localidad de Birkenau, otro campo: Auschwitz II o Auschwitz-Birkenau.

Su extensión era de unas 175 hectáreas y se hallaba dividido en varias secciones delimitadas por alambres de púas y rejas electrificadas.

A diferencia de Auschwit I, no se trataba de un simple campo de concentración, sino de un lugar diseñado ex profeso para exterminar a los prisioneros que arribaban a él. Contaba con cámaras de gas y hornos crematorios.

Como los otros campos de concentración nazis, el complejo Auschwitz-Birkenau fue administrado por las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección), lideradas por Heinrich Himmler.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el número de víctimas del Holocausto perpetrado por la Alemania de Adolf Hitler, aunque muchos historiadores han concluido que ronda los once millones (de ellos, seis millones habrían sido judíos).

El 27 de enero de este año, además, se cumple el septuagésimo quinto aniversario de la liberación del complejo de campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Así pues, el tema para 2020 del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas es 75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global.

Con él se pretende resaltar “la importancia de la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo”.