29 ganadores en el concurso 50 de Punto de Partida

En la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Foto: Barry Domínguez.

Fundada en 1966 por la escritora Margo Glantz, la revista Punto de Partida acaba de premiar en su concurso número 50 a 29 ganadores en ocho categorías, todos ellos jóvenes universitarios, unos interesados en la gráfica y en la fotografía, otros en cuento, cuento breve, poesía, crónica, traducción literaria y ensayo, y con el común denominador de ser creativos, sensibles y curiosos.

Nutrida participación

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Ahí, la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, y la directora de la revista, Carmina Estrada, expresaron su contento por la nutrida participación para esta edición del concurso, que convocó a 575 estudiantes.

La calidad en los trabajos que consiguieron un primer o segundo lugar o una mención, aunado a la alta exigencia de los jurados para cada categoría, fue el punto de partida para decidir a quiénes otorgarles los reconocimientos, comentaron dos de los integrantes del jurado, Lourdes Almeida y Oswaldo Ruiz, presentes en la entrega de los diplomas y de un lote de libros para los galardonados.

Carmina Estrada recordó que en la segunda mitad del siglo XX Punto de Partida se convirtió en un semillero de voces en la literatura nacional, y que desde entonces se ha mantenido como un espacio de expresión para los universitarios, particularmente de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, un nicho muy natural de esta publicación, ya emblemática en la disciplina y que se ha transformado de manera continua. Actualmente está abierta a la colaboración de estudiantes de muchas otras áreas artísticas y de distintas regiones del país. En otras ediciones los premios han recaído en Roberto Bolaño y Cristina Rivera Garza en poesía, Juan Villoro y Rosa Beltrán en cuento, y Valeria Luiselli en traducción y ensayo, por mencionar algunos de los más destacados escritores que se animaron a enviar sus trabajos al certamen cuando aún no eran tan conocidos y celebrados.

Ya salió el número 216, julioagosto, de la revista Punto de Partida. Para conocer parte de los trabajos premiados se puede adquirir en la Dirección de Literatura de la UNAM o consultarla en línea en www.puntodepartida.unam.mx.