30 años de impulsar a los jóvenes hacia la investigación

“Alguien que estudia ciencia, muy probablemente tendrá una vida mejor en términos sociales y económicos; si un país invierte en ciencia, tendrá mejor desarrollo”

Foto: Erik Hubbard.

Más de 80 por ciento de quienes ingresan a Jóvenes Hacia la Investigación eligen una carrera de corte científico”, aseguró Guillermina de Francisco Salas, coordinadora del programa, en la ceremonia de conmemoración por su 30 aniversario.

Con el objetivo de promover la iniciación de los alumnos a la indagación en esa área, fomentar la cultura y vocaciones científicas, durante 30 años por el programa han pasado 82 mil estudiantes, han participado ocho mil profesores y siete mil investigadores.

En México, la plantilla científica es baja, hay 400 científicos por cada millón de habitantes, cuando el promedio mundial es de mil científicos por millón de habitantes, mientras que Costa Rica, Argentina y Brasil tienen más de 700, por lo que es indispensable apoyar iniciativas como ésta, afirmó Cesar Augusto Domínguez Pérez-Tejeda, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

“Alguien que estudia ciencia, muy probablemente tendrá una vida mejor en términos sociales y económicos. Asimismo, si un país invierte en ciencia tendrá mejor desarrollo y una población más preparada para tomar decisiones en la materia”, remarcó.

Desde la perspectiva de Leopoldo Ruiz, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el programa requiere un doble reconocimiento: primero porque los aproxima a la ciencia y segundo porque muestra maneras diferentes de observar la vida.

“No sólo los acerca a la ciencia, también a la diversidad. La Universidad no se concibe sin la palabra diversidad, justamente en el sentido más exploratorio y como movimiento y cambio que esta nación ha necesitado, necesita y necesitará.”

La cantera de la investigación

Al reportar una significativa disminución en la matrícula de alumnos inscritos en carreras científicas como física, química, matemática y biología, en 1989 se inició el programa.

Según José Dosal Luce, profesor de la Preparatoria 5 y fundador, “se pensó que el subsistema del bachillerato universitario era el espacio ideal para despertar vocaciones en el estudio de la investigación científica”. Y así fue. Actualmente hay profesores promotores en cada uno de los CCH y preparatorias de la Universidad Nacional, quienes invitan a los chicos a integrarse y realizar una estancia corta (cuatro semanas) durante el verano en algún instituto de esta entidad educativa y forman parte de alguna investigación.

Con la experiencia que los alumnos encuentran en Jóvenes Hacia la Investigación tienen ideas más claras si lo que desean cursar cumple con sus expectativas, agregó Dosal Luce.

Realizada en el Museo de las Ciencias, Universum –sede del programa–, a la ceremonia acudieron exalumnos del programa que actualmente son investigadores o estudian alguna carrera universitaria.