328 alumnos de la República, en entidades de la UNAM

Q Provienen de 39 instituciones de educación superior del país. Foto: Fernando Velázquez.

La Universidad Nacional dio la bienvenida a 321 estudiantes de licenciatura y siete de posgrado que cursarán el presente semestre en 29 entidades académicas de esta casa de estudios durante el ciclo escolar 2020-1. Provienen de 39 instituciones de educación superior (IES) del país, representando a todos los estados de la República Mexicana.

Se trata de la vigésima novena generación de alumnos del Programa de Movilidad Nacional –perteneciente al Espacio Común de Educación Superior (ECOES)– que vienen, entre otros, de los estados de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guadalajara, Colima, Guanajuato, Durango, Ciudad Juárez, Sonora, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

En la ceremonia de bienvenida, la responsable de Espacio Común de Educación Superior, Mariana Luna Barros, informó que en esta ocasión las IES con mayor representación en cuanto a número de estudiantes enviados a la UNAM son las universidades autónomas de Guerrero con 36, Chiapas con 27 y Sinaloa con 26.

En cuanto a la distribución por género, subrayó que en licenciatura se recibe a 171 mujeres (53 por ciento) y 150 hombres (47 por ciento). Las escuelas y facultades de la UNAM con mayor representación en cuanto a número de alumnos recibidos fueron las facultades de Derecho (48), Ciencias Políticas (42) y Arquitectura (31).

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria. el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, celebró la presencia de los jóvenes que asisten con la ilusión de hacer un semestre en esta casa de estudios.

Los directores de las facultades de Derecho, Raúl Contreras; Ciencias, Catalina Stern, y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano, se refirieron a la importante experiencia académica e intercultural que permite a los estudiantes enriquecer su formación profesional al compartir con otras instituciones metodologías de aprendizaje y contenidos diversos dentro de una misma carrera.

La formación profesional exige, independientemente del área del conocimiento, un trabajo responsable, con compromiso, con ética; “un trabajo en el que sepamos ser solidarios, donde la perspectiva de género tiene que ser uno de los temas presentes en su formación profesional, la sustentabilidad y los derechos humanos”, dijo Leticia Cano.

Raúl Contreras aseguró que la Universidad ofrece una gama amplísima de actividades culturales, deportivas y artísticas que también forma parte de lo que deben aprovechar en esta casa de estudios.

“Ustedes son embajadores de sus universidades. Estudien, aprendan, disfruten sus espacios”, indicó Catalina Stern.

Alumnos UNAM_03