Con motivo del 50 aniversario de México 68 y como preámbulo del Maratón Internacional de la Ciudad de México, Enriqueta Basilio Sotelo, primera mujer en encender el pebetero en unos Juegos Olímpicos, repitió ese histórico momento.
“Estoy aguantándome las ganas de llorar. Me siento muy contenta, es un mundo de emociones, tantas que no lo puedes explicar. Son 50 años, se dice fácil, pero son muchos. Estoy muy orgullosa de todo lo que he hecho. Para mí la disciplina es lo que hay para salir adelante en la vida”, afirmó Basilio Sotelo, hoy de 70 años de edad.
El recorrido de la antorcha comenzó en el Zócalo capitalino por la mañana del sábado con el exmaratonista Germán Silva. En diferentes puntos, atletas y exatletas se relevaron hasta llegar a las inmediaciones de CU, donde seis universitarios llevaron la flama del maratón hasta llegar a la pista de tartán del Estadio Olímpico.
Los portadores auriazules fueron: Salvador Sánchez, alumno de Filosofía y Letras; Carina Chávez, de Ingeniería; Areli Martínez, de Filosofía y Letras; Selma Rojas, de Ciencias Políticas y Sociales; Fabiola Núñez, especialista en Medicina del Deporte, y Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo, nadador en el 68.
Ya en la pista, Abraham Hernández, de la Facultad de Química; Brenda Flores, de la FES Iztacala, ambos de atletismo, y Karla Itzel López, del CCH Oriente y medallista en las últimas dos ediciones de la Paralimpiada Nacional, recibieron la antorcha, para completar Ernesto Canto el penúltimo relevo.
Orgulloso, el medallista de oro en Los Ángeles 84, en la prueba de caminata en 20 kilómetros, subió al pebetero, donde Enriqueta Basilio lo encendió otra vez.
Ganadores del maratón
Ayer domingo, 42 mil 190 corredores participaron en la edición XXXVI del maratón. Los ganadores fueron el keniano Titus Ekiru (2:10.38, récord de la justa) y la etíope Etaferahu Woda Temesgen (2:40:10).