80 % de la Universidad cuenta con comisiones para igualdad de género

Diálogo con las comunidades y acciones en favor de la igualdad sustantiva, planteó Tamara Martínez Ruiz

El 80 por ciento de las entidades y dependencias de la UNAM ya tiene una Comisión para la Igualdad de Género, informó Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de esta materia en nuestra casa de estudios.

Al participar en la mesa redonda Acciones por la Igualdad de Género en las Universidades, en el marco de la Declaración Tolerancia Cero a la Violencia de Género, que realizaron macrouniversidades de América Latina y el Caribe, destacó también que en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UNAM se pone énfasis en acciones para lograr la igualdad y la vida libre de violencia.

Las transformaciones que se han dado en esta institución, agregó, se deben en mucho a las acciones que las feministas iniciaron desde hace décadas y pusieron un piso firme para lograrlo.

Ante encargadas de Igualdad de Género de otras macrouniversidades, Martínez Ruiz expuso que desde 1992 la Universidad Nacional creó el Programa Universitario de Estudios de Género hoy Centro de Investigaciones y Estudios de Género; en 2005 se realizaron modificaciones a la normatividad, en 2010 nació la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario y en 2016 se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Importantes transformaciones

Desde 2020, subrayó, se han dado importantes transformaciones: se realizaron reformas al Estatuto General y se estableció que la violencia de género es causa grave de responsabilidad, se transformó la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y se creó la Coordinación para la Igualdad de Género.

Desde esta coordinación se ha trabajado por generar canales de diálogo con las comunidades y emprender acciones a favor de la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia.

También se han revisado los pliegos petitorios en las diversas escuelas y facultades, se ha participado en mesas de diálogo en escuelas con conflictos por razones de género y se trabaja con las comisiones internas de igualdad de género de las entidades y dependencias universitarias. Además, se mantiene estrecha relación con la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.

Los retos en la materia son muchos, indicó Martínez Ruiz. “Además de emprender acciones a corto y mediano plazo, tenemos que lograr que nuestra labor tenga una permanencia. El reto es garantizar su permanencia, que sus alcances sean profundos”, dijo.

En su oportunidad, María Catalina Nosiglia, secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, apuntó que las universidades tienen mucho que aportar en la deconstrucción de estereotipos a fin de lograr una ciudadanía más justa.

En 2015 esa universidad implementó un protocolo de acción, prevención e intervención ante situaciones de violencia de género u orientación sexual. Posteriormente, creó la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la secretaría a su cargo desarrolló un Programa de Capacitación para la Sensibilización y Formación en Género para toda la comunidad. “Para los estudiantes es requisito de graduación tomar este curso”, enfatizó.

Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, coincidió en que es importante mantener las políticas de igualdad en las instituciones de educación superior e informó que en esa casa de estudios más del 60 por ciento de las facultades tiene su Comisión de Igualdad de Género.

A fin de construir un andamiaje para la igualdad se ha incorporado la perspectiva de género en los Planes de Desarrollo, presupuestos y políticas universitarias. Un ejemplo de estas modificaciones es que, por reglamento, si en alguna unidad hay un sexo subrepresentado, en los siguientes concursos sólo se presentarán personas de ese sexo.

Aracelly de León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, celebró la Declaración Tolerancia Cero a la Violencia de Género que realizaron rectores de macrouniversidades de América Latina y el Caribe, pues dijo que visibiliza este problema al nivel de las máximas autoridades.

Finalmente, Adriana Alves, coordinadora del Escritorio USP Mujeres de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, compartió que esta instancia se creó en 2016 para producir impactos estructurales en la Universidad, direccionar programas, investigaciones, comunicación y más recientemente relaciones institucionales sobre igualdad de género. También trabaja de manera articulada con ONU Mujeres y el movimiento HeForShe.

Foto: Benjamín Chaires.