9 filmes de egresados de ENAC premiados en el 19° FICM

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera, obtuvo el Ojo en la categoría de Cortometraje Mexicano de Ficción. El Premio de Estudios Churubusco fue para el proyecto Cartas desde el país de los tarahumaras, de Federico Cecchetti

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021 culminó su decimonovena edición con la premiación de seis filmes que participaron en la categoría de Cortometraje Mexicano de Documental y tres de Ficción, elaborados por alumnos egresados y profesores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

El cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera Torres, con diseño de producción del profesor de la ENAC, cineasta Luis Castañeda de la Garza y la producción de la universitaria Susana Bernal, fue seleccionado como ganador con el Ojo, dentro de la categoría de Cortometraje Mexicano de Ficción.

El filme es una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales. Un individuo seguro que sólo él puede explorar la selva con una hermosa motocicleta que nunca prestaría a nadie.

Por su parte, Federico Cecchetti, obtuvo el Premio de Estudios Churubusco con el proyecto Cartas desde el país de los tarahumaras, en el marco del programa Impulso Morelia. Contó con la participación del profesor de la Entidad, Luis Castañeda quien elaboró el registro sonoro.

Esta película relata la vida del chamán Rayenari, la cual cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de esta conexión que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él conocerá el destino al que fue llamado.

Gabriel Herrera nació en México. Estudió cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Łódź. Ha realizado varios cortometrajes y videos. Actualmente vive en México donde está cursando un doctorado sobre teoría fílmica, mientras enseña cine y hace documentales sociales.

Entre su filmografía destaca el “Primer movimiento para veinte hombres en un cuarto vacío” (2008); “Crucigrama para una casa vacía” (2009);“Agujeros” (2013); “Cómo llegar a Dios a través de los ejercicios adecuados” (2016), y “Un bote” (2017).

Federico Cecchetti. Foto: Fundación UNAM.

Federico Cecchetti Márquez, estudió la carrera en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), con un intercambio académico en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, Italia. En 2010 fue parte del Berlinale Talent Campus organizado por el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2016 fue parte del Filmmakers Academy de la edición número 69 del Festival de Cine de Locarno y en el programa Mexicannes del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Ha dirigido ocho cortometrajes, entre los que destacan El maléfico Dr. Machete (2005), Selección Oficial del 16º Festival Internacional de Cortometraje de São Paulo Kino Forum; Raíces (2007), Selección Oficial del 22º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y Transhumantes (2009), Selección Oficial del 7º FICM, Selección Oficial del 5º Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre otros.

Obtuvo una nominación al Ariel como Mejor Cortometraje de Ficción, además de una proyección especial en el Clermont Ferrand al ser el ganador en el Kodak Film School Competition 2011; y otra proyección especial en el Festival de Cine de Locarno en el marco del Filmmakers Academy 2016. En el programa Residénce del Cinéfondation del Festival de Cannes realizó la escritura y el proyecto para su segundo largometraje de ficción Cartas desde el país de los tarahumaras. Su ópera prima, El sueño del Mara’akame, es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Por otra parte, la ENAC fue representada por la tesis fílmica “Madrugada en un mundo perfecto” de Daniel Humberto Campos Ramirez. El corto relata la historia de Mariana, una chica de 18 años que al regresar a casa después de trabajar y estudiar debe tomar una ruta alternativa a casa luego de que el metro dejara de dar servicio por un accidente en la noche. En el camino conoce personajes y situaciones que la harán notar aspectos de su vida y su relación con el mundo.

Otras producciones externas que formaron parte de la comunidad de egresadas y egresados en la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia dentro de las mismas categorías de Cortometraje Mexicano de Documental y Ficción fueron:

Foto: FICM.

DOCUMENTAL

En el humo

Cortometraje dirigido por Diego Granadillo Novoa, primer titulado de la 1a generación de Licenciatura en cinematografía de la ENAC. Este documental trata sobre el basurero municipal de Tultitlán, Estado de México, el cual fue cerrado por ser considerado fuente de contaminación. Sin embargo, años después, la basura sigue llegando para ser trabajada de forma clandestina, generando graves problemas ambientales, sociales y de salud.

Adrenalina 

Este documental de Alberto Arnaut Estrada, egresado de la maestría en cine documental, así como del escritor y editor Diego Rabasa, profundiza el infortunio de las nuevas generaciones. Intenta contextualizar el norte de México más allá de etiquetas con un análisis de deseos íntimos, dudas existenciales y anhelos impacientes.

Alberto Arnaut es egresado de la Maestría en Cine Documental ENAC y de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cursó la maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como realizador y editor de documentales para televisoras públicas y organizaciones de derechos humanos. Hasta los dientes (2018), su primer largometraje, gestado en la Maestría en Cine Documental de la ENAC, ganó diversos galardones, entre los que destaca el Ariel a Mejor Largometraje Documental que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La fuga

La fuga acompaña el viaje interno de ocho hombres, que a través de un taller de teatro van transitando por las diferentes prisiones que habitan. Practicando el arte de verse viéndose. Este grupo de hombres reflexiona sobre su masculinidad como una representación para ocultar su verdadera fortaleza: su vulnerabilidad.

Producción dirigida por el maestro en cine documental y educador social Kani Lapuerta Laorden, quien goza de una vasta trayectoria en proyectos y espacios disidentes en torno a la hegemonía de género, la heterosexualidad y la corporalidad.

Son para tres

Tres personas han decidido romper los estereotipos marcados por la sociedad y construir una nueva realidad, donde el amor, la solidaridad y los bailes son los ejes. Ello sucede en el Oriente de la Ciudad de México.

El cineasta mexicano Emilio Aguilar Pradal, formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC) ha realizado trabajos como director, editor, guionista, editor de ficción y en la docencia, impartiendo clases de Historia del cine mexicano en diferentes instituciones.

Los atardeceres rojos (2019) es su primera ópera prima; el cineasta ha participado en festivales a nivel nacional e internacional con el cortometraje documental Los desposeídos (2009) entre los que destacan el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el 38° Festival Internacional de Cine de Huesca. Dicho trabajo obtuvo la Mención Honorífica en el premio José Rovirosa de la UNAM

Paralelo 28

Producido por Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains y dirigido por Santiago Bonilla García, retrata las condiciones de los trabajadores en la mayor mina de sal del mundo, en el norte de México, y cuenta la historia de un perro-soldado tuerto que roba el almuerzo de los trabajadores. El documental resultó ganador dentro de la categoría de cortometraje documental, este filme se interesa en la paradoja de la representación de la materia prima, la visión, el paisaje, las máquinas, los espacios de trabajo. Esta paradoja, que podemos sintetizar como la imposibilidad de mostrar las tres dimensiones de un cuerpo a través de imágenes bidimensionales, tal vez apunta a la materia prima y al trabajo

FICCIÓN

El sueño más largo que recuerdo

El sueño más largo que recuerdo es el cortometraje más reciente del cineasta Carlos Lenin Treviño Rodríguez, quien en esta ocasión aborda las memorias, las luchas internas, la esperanza y desesperanza de quienes viven con un familiar desaparecido por la guerra contra el narcotráfico.

Lenin Treviño se inspiró en la historia de Sara Hernández, integrante del Comité ¡Eureka!, quien ha buscado a su esposo, Rafael Ramírez, desaparecido desde la década de los setentas. A través de conversaciones con ella y con sus hijos, Pavel y Tania, es como la historia comenzó a desarrollarse. El director y egresado de la ENAC ha participado en anteriores ediciones del FICM con producciones como la ópera prima La Paloma y el Lobo.

El grillo

Este cortometraje producido por Carlos Hernández Vázquez, contó con la participación de las egresadas de la ENAC, Isabel Barajas Torres como coproductora y Nancy Cruz Orozco como editora. Cuenta acerca de “El Grillo”, un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo “El Espinas” y otros boxeadores. “El Grillo” se convierte en padre y comienza a llevar una bebé recién nacida al gimnasio. Los compañeros de entrenamiento de “El Grillo” se molestan por tener a la bebé entre ellos, especialmente “El Espinas”. La nueva dinámica amenaza con terminar la amistad de los boxeadores.

También podría gustarte