90 años de autonomía,
que mira al futuro

La UNAM puso en marcha hoy una campaña de comunicación para celebrar 90 años de ser autónoma.

A partir de esta fecha y hasta mediados de agosto próximo, la Universidad Nacional hará pública una serie de materiales y mensajes que pretenderá sensibilizar a los universitarios –y a los no universitarios– sobre la relevancia de la autonomía en el quehacer institucional durante las últimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento.

Esa autonomía, que fue conquistada tras diversas batallas de los universitarios –y no por una concesión del gobierno–, ha sido un factor invaluable para el desarrollo académico, político, social y cultural de la Universidad y del país entero.

Al ejercer su autonomía con responsabilidad, nuestra casa de estudios es un espacio de libertades en el que se cultiva y fomenta el pensamiento crítico.

La autonomía está en las raíces y es esencia de la Universidad. Es también una herencia de los universitarios. Es tradición e identidad. Es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad… y que mira al futuro.

Foto: Juan Antonio López.