95 aniversario del nacimiento de María Teresa Gutiérrez

Investigadora universitaria, docente, científica, gran visionaria y mujer de enorme vitalidad intelectual

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En el Instituto de Geografía (IGg) se develó un billete de la Lotería Nacional alusivo al 95 aniversario del natalicio de María Teresa Gutiérrez de MacGregor (Ciudad de México, 1927-2017), investigadora universitaria, docente, científica, gran visionaria y mujer de enorme vitalidad intelectual, “hacedora de la geografía en México”.

En la ceremonia, Manuel Suárez Lastra, director del IGg, recalcó que en ese acto se conjugaron la fortuna y el legado. “En el ámbito de los sorteos de la Lotería, las palabras suerte y fortuna vienen a la mente; aquí hay que subrayar lo afortunada que es la comunidad de este Instituto por haber tenido la posibilidad de trabajar o hablar, o simplemente escuchar a nuestra homenajeada”.

También la geografía mexicana es afortunada por el legado académico de la doctora, quien, al introducir en los estudios geográficos las urbes, influyó no sólo en el desarrollo de un área de investigación, sino también en el destino de muchas personas “que, como yo, hicimos de las ciudades nuestro campo de investigación”.

Agradeció a la Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación (AGN) y a la Lotería Nacional por haber elegido a María Teresa Gutiérrez para resaltar su relevancia histórica, como una de las mujeres destacadas en la ciencia nacional, y enfatizar el papel de las mexicanas en la ciencia, el arte y la cultura.

Irasema Alcántara Ayala, investigadora y exdirectora del IGg, al hacer la semblanza de esa “gran mujer, académica y universitaria”, recordó que, para ella, la geografía era parte de la filosofía de la vida y madre de todas las ciencias. Gutiérrez de MacGregor ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, cuya sede estaba entonces en el edificio de Mascarones. Posteriormente, cursó la maestría y el doctorado en la misma Facultad, y realizó estancias posdoctorales en la Escuela de Economía de Londres y La Sorbona de París, donde obtuvo otro doctorado en 1969.

Se casó con Raúl MacGregor, biólogo por el Instituto Politécnico Nacional, el esposo que la apoyó como compañera y, sobre todo, como profesional, continuó Alcántara Ayala.

Su labor ha sido muy reconocida en el campo de la docencia. Impartió clases de meteorología, geografía humana, geografía de México, lexicología geográfica y geografía urbana. Fue maestra por más de 40 años en la FFyL, y por ocho años en la Facultad de Arquitectura, así como asesora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de muchos geógrafos mexicanos.

Fue directora del IGg, y con Ana García y Atlántida Coll creó la obra colectiva geográfica más importante publicada por la UNAM: el Atlas Nacional de México en 1991. En esta casa de estudios recibió el nombramiento de Investigadora Emérita y reconocimientos como el de Forjadores de la Ciencia en la UNAM; también le fue conferido el doctorado honoris causa. Asimismo, obtuvo las medallas Benito Juárez e Ignacio Manuel Altamirano por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, además de ser investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue la primera mujer latinoamericana elegida como vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional y miembro honorario de las dos sociedades en su área más importantes del mundo: la Real Sociedad Geográfica de Londres y la Sociedad de Geografía de París, detalló Alcántara.

Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica de México, del AGN, rememoró que María Teresa Gutiérrez dedicó su curiosidad científica, su conocimiento y sus investigaciones al país desde la UNAM.

Ahora, “el billete de la Lotería Nacional que se devela representa la posibilidad de que millones de mexicanos reconozcan a la doctora, sepan su nombre, identifiquen su rostro sonriente y apacible, para posteriormente averiguar las aportaciones científicas que legó a nuestro país y al contexto internacional”.

Joaquín Armenta Gómez, gerente de Ventas Foráneas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mencionó que el billete que se develó muestra una imagen de la científica, quien de forma incansable dedicó su vida a la academia y a la investigación, y de la cual tenemos el honor de celebrar el 95 aniversario de su nacimiento en el Sorteo Zodiaco número 1581.

Finalmente, Armando Peralta Higuera, coordinador de Vinculación del IGg, al moderar la sesión, recalcó que María Teresa Gutiérrez fue un eje de esa entidad universitaria y constructora de la geografía mexicana.