Era un sueño obtener la imagen de un agujero negro y hoy es realidad

Todas las galaxias del Universo tienen uno de estos objetos astronómicos en su centro, y observar por primera vez el umbral donde ya nada puede escapar es un gran avance para la ciencia

Hasta hace algunos años era imposible obtener la imagen de un agujero negro, pero en 2019 un grupo de astrónomos anunció que lograron fotografiar el de la galaxia M87. Fue así como llevaron a cabo el sueño de muchos años. La hazaña se repitió con la imagen de Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, investigación en la que participó la UNAM.

Este objeto astronómico está ubicado a 27 mil años luz de la Tierra y tiene cuatro millones de veces la masa del Sol. Al respecto, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que “Sagitario A*” es muchísimo menor que el ubicado en la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Ésta es una gran diferencia, porque al material que gira alrededor de Sagitario A* le toma muy poco tiempo y se le puede ver rotar en su periferia. En cambio, en el sistema de M87 su material viaja a una velocidad mucho más alta, debido a sus grandes dimensiones, y así es más difícil detectar la variación.

Todas las galaxias del Universo tienen un agujero negro en su centro, y observar por primera vez el suceso de eventos es un gran avance para la ciencia.

Un agujero negro es una singularidad en el espacio-tiempo que se traga todo lo que se acerca, nada puede escapar, ni siquiera la luz, explicó el académico de la UNAM y promotor de la astronomía en México.

La gran hazaña fue lograda a través de un telescopio virtual con las dimensiones de toda la Tierra, y se midió a través de longitudes de onda de radio. De hecho, el telescopio virtual sumó las señales que vienen de radiotelescopios de diferentes partes del mundo.

Su trascendencia

Es importante conocer cuáles son las características del agujero negro de la Vía Láctea, porque así se entienden los fenómenos astronómicos que suceden a su alrededor.

Por ejemplo, se pueden observar estrellas que giran en su entorno y, de esa manera, se verifica una serie de elementos de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

De hecho, en 2020 se otorgó el Premio Nobel a la investigación sobre el movimiento de las estrellas ubicadas alrededor de un agujero negro de la Vía Láctea. Y la reciente fotografía de Sagitario A* confirma dicha investigación.

Además, esto permite a los científicos establecer cuál es la masa del agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, y así obtuvieron el resultado: ésta es cuatro millones de veces la masa del Sol.

Virtualmente sumaron las señales de radiotelescopios de diversas partes del mundo. Foto: INAOE/EHT.

La colaboración de los universitarios

Se trata de un trabajo conjunto de investigadores de diferentes partes del mundo. En el caso de México, astrónomos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM participaron a través del Radiotelescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la Sierra de Puebla.

El Gran Telescopio Milimétrico fue pensado por primera vez en el Instituto de Astronomía, cuando Alfonso Serrano era director en la década de los 80. Más tarde, el astrónomo fue director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y desde ahí llevó a cabo su construcción. Por tal motivo, lleva su nombre.

Alfonso Serrano fue un físico de profesión, preparado en la Facultad de Ciencias y sobre todo un visionario. Aunque la construcción del telescopio tomó más de una década, su participación en este consorcio internacional fue algo extraordinario, concluyó el investigador universitario.