La pandemia profundizó las desigualdades y la vulnerabilidad social

Es necesario estar abiertos a escuchar y a dialogar con creatividad e innovación: Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de Clacso

Foto: Francisco Parra.
La pandemia de Covid agravó los principales desafíos estructurales que ya tenía la región latinoamericana, y profundizó las desigualdades y la vulnerabilidad social. Hoy, además, son centrales el tema ambiental y la necesidad de avanzar en la noción de integración regional y de cooperación entre los distintos países e instituciones, se estableció al iniciar los trabajos de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones.

En la mesa Los Desafíos Actuales de la Cooperación Internacional hacia América Latina, Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), dijo que éste es un momento muy complejo no sólo para esta región, sino también para el mundo, y es necesario estar abiertos a escuchar y a dialogar, con creatividad e innovación, en torno a temas como cambio climático, desigualdades de género, transformación digital, sanidad, educación, migraciones, violencias, democracia, derechos humanos, procesos de paz y justicia, y otros.

La región, señaló, fue la más afectada por la pandemia. Estudios realizados por instancias como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran su impacto en la pobreza y las desigualdades. De ahí que hoy la integración regional sea más necesaria que nunca en esta parte del mundo.

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL y defensora de los derechos humanos, coincidió en que la pandemia implicó enormes retrocesos en las condiciones de vida de América Latina. Se han acentuado las brechas estructurales de crecimiento, la baja productividad, la alta desigualdad e informalidad, al tiempo que han quedado expuestos los frágiles sistemas de salud, educación y protección social con que se cuenta.

Así, “nos encontramos ante el reto de fortalecer el multilateralismo y la integración regional y global con el fin de abordar de forma coordinada los desafíos, para poner la igualdad y la sostenibilidad en el centro de las acciones, para hacer frente a las tendencias de la globalización comercial y financiera, el cambio climático y la crisis sanitaria. Son periodos de mucha desconfianza, pero hay que apostar por una solución global y negociada del desarrollo, por proteger los bienes públicos globales”.

En tanto, Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, alertó que en los últimos 20 años “éste es el momento cuando estamos más desintegrados como región, lo cual representa una dificultad para la cooperación”. Fortalecer los mecanismos institucionales de la integración regional es difícil sin la voluntad política de las partes. Por eso, el llamado es seguir apoyándolos, pues son proyectos de largo plazo.

Retos comunes

La directora regional de Programas e Influencia de Oxfam Internacional en América Latina, Gloria Isabel García Parra, recalcó que en este momento la región requiere cooperación y se debe encontrar un punto medio para negociar la agenda de las prioridades de las crisis propias que pueden vivir regiones como Europa, y las que tenemos aquí.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, en un mensaje en video, expuso que la pandemia se ha ensañado especialmente con Latinoamérica y eso ha generado efectos negativos de todo tipo, en la salud, la economía, la educación y la cultura. Más de 160 millones de niños y jóvenes quedaron confinados en sus hogares, sin poder seguir su atención educativa regular; algunos lo hicieron en modalidad virtual, pero “buena parte de la población de la región no tiene acceso a comunicación digital, ni dispositivos en sus domicilios”.

Mateo Adarve Zuluaga, oficial de Programas de Cooperación Regional en América Latina y el Caribe de la embajada de Suecia en Colombia, expuso que la cooperación internacional hacia la región está marcada por retos comunes y una serie de problemáticas enlazadas. El año pasado, ese gobierno europeo estableció una nueva estrategia al respecto con el objetivo de generar las bases para mejorar las condiciones de vida de las personas en pobreza y opresión.

Por último, el suizo Paul Ladd, del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, dijo que si se pretende continuar la cooperación hay que reimaginar y adaptarse a las crisis que se enfrentan, pero además incrementarla en una magnitud de por lo menos cien por ciento.

La mesa, en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, fue moderada por Darío Salinas, integrante del comité directivo de Clacso.