Estrategia conjunta para salvaguardar a universitarios

Atenderán situaciones que vulneran la integridad de los estudiantes y promoverán una convivencia libre y respetuosa

Con el objetivo de combatir la violencia de género en el país y a petición de la comunidad estudiantil que también busca acabar con este problema y el acoso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli (DMCI) organizaron una estrategia de colaboración que busca atender las situaciones que vulneran la integridad de los universitarios.

Por medio de la gestión de diversas actividades dentro de la Facultad, como la integración de la Comisión Interna de Equidad de Género (CIEG), la cual estará coordinada con funcionarios municipales, se implementarán acciones de febrero a mayo en ambos campus de la FES Cuautitlán, que promuevan una sana convivencia, libre y respetuosa.

Para ello, se reunieron Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES, José Francisco Montiel Sosa, secretario general de la entidad, y algunos miembros de la CIEG con Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán, Alexis Soriel Flores Sixtos, defensor de los Derechos Humanos, y Micaela Alvarado Jiménez, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, ambos organismos de esta jurisdicción.

En la Unidad de Seminarios Dr. Jaime Keller Torres, el titular de la Facultad mencionó que esta iniciativa nació como respuesta a las peticiones de la comunidad estudiantil sobre la erradicación del acoso y la búsqueda de la equidad de género.

Flores Sixtos indicó que la idea es colaborar con la FES Cuautitlán para impulsar reflexión, prevención y eliminación de prácticas que vejan el bienestar de los universitarios. “De modo que en ambas instancias ya se desarrollan herramientas para contar con espacios seguros; además, se está trabajando en la creación de una red de apoyo que acompañe a las personas que hayan sido víctimas de hechos violentos”, refirió.

A su vez, Ricardo Núñez mencionó que actualmente se está coadyuvando con la población en general, desde la DMCI y el Instituto Municipal de la Mujer; sin embargo, es necesario actuar con organización y en solidaridad con las personas agredidas.

Asimismo, ofreció apoyo para difundir las actividades realizadas en la FES. Ejemplo de ello es la exposición El alma no tiene género, con la que se inauguraron las acciones que se desarrollarán a lo largo del semestre. Dicha muestra estuvo conformada por 30 carteles de estudiantes de sexto semestre de Diseño y Comunicación Visual, quienes recibieron la tutoría de Verónica Piña Morales, académica y miembro de la Comisión Interna de Equidad de Género.

La exhibición fue presentada por la alumna Andrea Morales, quien mencionó que cada trabajo fue resultado de vivencias de los autores y de situaciones suscitadas dentro de la escuela. Por eso, en sus mensajes invitan a evitar los encasillamientos de género, pues ni el machismo ni el feminismo deben prevalecer en una sociedad que demanda equidad.

La gestión de la vinculación se llevó a cabo por medio de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación de la FES. Los talleres se impartirán durante este semestre y son: Seguridad Digital y Masculinidades. Las conferencias: Lenguaje no Sexista, Código de Ética, Visibilicemos a las Invisibles, Víctimas Sobrevivientes del Abuso Sexual y Maternidades Libres. Además, habrá sesiones de capacitación sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.