Educación, salud y ciencia, esenciales para la nación

Necesario, trabajar en conjunto y aplicar los conocimientos colectivos: Enrique Graue

Se debe avanzar en el desarrollo del país mediante una mejor educación

De forma virtual se efectuó la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en la que participó el rector Enrique Graue Wiechers.

En dicho evento, llamó a fortalecer la colaboración con el sector productivo y avanzar en el desarrollo del país mediante una mejor educación.

Por la revolución que ha significado la pandemia para la educación nacional, no se puede regresar al modelo anterior, reflexionó. “Ante este tsunami no debemos quedarnos pasmados, y en el caso de la investigación y la relación con la industria no podemos regresar a un trabajo individual, sino que las formas de colaboración con el sector productivo hay que propiciarlas y fortalecerlas trabajando en equipo, considerando conocimientos de ciencia básica y aplicando saberes colectivos”, dijo.

Graue convocó a trabajar en conjunto, fomentar la ciencia básica y aplicar los conocimientos colectivos de la Universidad en la innovación y el desarrollo tecnológico, así como al avance económico de la nación.

Dentro del panel Para una Industria 4.0, una Educación 4.0, el rector de la UNAM reconoció que estamos en un momento difícil, pues México es un país muy desigual y debemos aspirar a un bienestar social, a generar riqueza, a distribuirla mejor, a crear oportunidades, fuentes de trabajo y reactivar económicamente a la nación. “Para ello la educación, la salud, la ciencia y la innovación son primordiales”, mencionó.

Subrayó que una de las formas de tener mejor bienestar social es con mejor educación. “La correlación es directa: a mayor educación, mejores ingresos”.

Se mostró satisfecho porque en la Universidad egresan anualmente casi 23 mil alumnos, poco más de 10 mil de posgrado, y de acuerdo con el QS World University Rankings 2020, los de esta mocasa de estudios son de los preferidos por las distintas empresas, así como el sector público.

Además, la UNAM obtuvo 84 de cien puntos en el indicador Reputación entre Empleadores, que reúne la opinión de 45 mil empleadores.

Alfabetización digital

Graue destacó que hoy en día, con la pandemia, la alfabetización digital es parte de la formación académica de los docentes y alumnos, e indudablemente va a cambiar las condiciones laborales y sociales a las que estábamos acostumbrados.

Resaltó que se requiere formar individuos flexibles para transitar de un trabajo a otro, con capacidad emocional para desprenderse de lo aprendido y aprender a vivir en la incertidumbre. Y para eso, son necesarias la capacidad continua y la de autoaprendizaje. “Debemos formar profesionales e investigadores para las necesidades el país, aunque no deben centrarse exclusivamente en las del mercado”.

Señaló que la UNAM y la Concamin firmaron un convenio para articular acciones más concretas de investigación y desarrollo tecnológico, y la Universidad creó nuevos lineamientos para la transferencia de conocimiento que facilitan el acceso de los investigadores a la industria.

“Con la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia, creada el año pasado, se fortalecerá esta colaboración con el sector productivo, especialmente en temas relacionados con la industria 4.0.”

Sobre los cambios digitales en este periodo de crisis sanitaria, mencionó que en docencia se puso en marcha el Campus Virtual de la UNAM con más de 20 mil aulas virtuales, toda la educación pasó a ser en línea con acceso abierto a los acervos de bibliotecas y hemerotecas; se han realizado exámenes de grado y de titulación en línea y en colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, la comunidad universitaria cuenta con tres mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

En el panel de educación también participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el ministro de Educación de Francia, Michel Blanquer.