A 200 años del nacimiento de Baudelaire, Vicente Quirarte impartirá curso sobre el poeta francés

El curso “El poeta llamado Charles Baudelaire” constará de tres sesiones a impartirse los días 5, 12 y 19 de mayo, a las 17:30 hrs; esta actividad, realizada dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM, será gratuita, abierta y en línea, transmitida en vivo por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM.

“El porvenir lo dirá de una manera definitiva: el autor de Las flores del mal no es un poeta de talento, sino un poeta de genio”, con estas palabras pronunciadas en la ceremonia fúnebre de Charles Baudelaire, el 31 de agosto de 1867, Théodore de Banville ya vaticinaba el lugar que ocuparía el poeta parisino en la historia de la literatura universal.

Además de revolucionar el género de la poesía, Baudelaire (1821-1867) fue crítico de arte, traductor y pintor. Debido a su vida bohemia y a los excesos en el consumo de sustancias tóxicas encarnó el paradigma de poeta maldito. Encontró la muerte a la edad de 46 años. Es considerado padre de la poesía moderna y precursor del movimiento simbolista francés. Fue traductor de Edgar Allan Poe, por quien profesaba gran admiración.

A 200 años del nacimiento del autor de Las flores del mal, el programa Grandes Maestros de Cultura UNAM realizará el curso El poeta llamado Charles Baudelaire, en el que el escritor e investigador Vicente Quirarte hará un mapa de las vertientes de este personaje: el humano, el poeta y el prosista. Se pondrá especial atención al papel determinante que jugó París en la vida del escritor, la ciudad con la que creó una reciprocidad de refugio y alto afecto, más allá de ser su lugar de nacimiento.

“El gran retrato de Baudelaire es la ciudad de París, que él se encargó de explorar en cada rincón, hacer entrar por la puerta grande de la poesía y provocar ese nuevo calosfrío, siempre nuevo e ignoto, advertido desde un principio por Víctor Hugo y que aún nos sigue helando la sangre con su poderío verbal y su inefable arquitectura”, asegura Quirarte quien incluirá en este curso algunos fragmentos de la obra del poeta a los cuales Julien Le Gargason dará lectura en español —en las traducciones de Tomás Segovia, Vicente de Aguinaga, José Emilio Pacheco, Margarita Michelena y Eduardo Marquina— y en francés. Estas lecturas tendrán como escenario algunos lugares emblemáticos de la urbe parisina, como los cementerios de Montparnasse y Pére Lachaise.

El curso se desarrollará los días 5, 12 y 19 de mayo a las 17:30 horas; a lo largo de tres sesiones, Quirarte abordará en primera instancia “Las vidas de Charles Baudelaire”, después hará un “Análisis de Las flores del mal”, y terminará el recorrido hablando sobre “El poeta en la prosa: El spleen de París, Los paraísos artificiales y La crítica de arte”. Esta actividad se realizará de manera abierta, gratuita y en línea con transmisiones en vivo desde el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y permanecerá en línea para su posterior consulta. Toda la información sobre el curso estará disponible en www. grandesmaestros.unam, así como en las redes sociales del programa.

Sobre el ponente

Vicente Quirarte Castañeda nació el 19 de julio de 1954 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en 1982, el de Maestro en Letras Hispánicas en 1989 y el de Doctor en Literatura Mexicana en 1998.
Ha impartido clases en la UNAM desde 1987, tanto en la licenciatura, como en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras. En otras instituciones nacionales ha ocupado las cátedras Gilberto Owen del Colegio de Sinaloa y Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. En el extranjero, ha sido profesor invitado en el Austin College, además de haber estado a cargo de las cátedras Rosario Castellanos y Luis Cernuda en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM.

Su poesía reunida (1978-1999) lleva por título Razones del samurái (2000). Entre sus obras destacan El ángel es vampiro (1991), El México de los Contemporáneos (2004), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992 (2010), El tiempo y sus mastines (2018) y México. Ciudad que es un país (2018). Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990, Premio Xavier Villaurrutia 1991, Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011 y Premio Universidad Nacional 2013. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.