Es esencial repensar su valor, preservación y significado
A debate, los monumentos públicos de México
Tienen potencia simbólica, histórica y política; algunas de las obras edificadas se volvieron referentes cívicos y urbanos: Angélica Velázquez, directora de Investigaciones Estéticas

Inspirados en modelos europeos del siglo XVIII, los monumentos conmemorativos comenzaron a integrarse al paisaje urbano de la capital mexicana en el siglo XIX, como parte de proyectos impulsados por distintos gobiernos para celebrar hechos históricos como la Independencia, la invasión estadunidense y la guerra de Reforma.
No obstante, Angélica Velázquez Guadarrama, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, afirmó que “hoy más que nunca los monumentos públicos están a debate”, esto, entre otros factores debido “a toda esta potencia simbólica, también histórica y política que poseen”.
Por ello, indicó, es esencial repensar el papel de los monumentos, su preservación, su significado en el espacio público en México, concretamente en su capital, pero también en otros ámbitos de nuestro país y de América Latina.
Al intervenir en la apertura de las Segundas Jornadas del Seminario “Los monumentos públicos en México. El siglo XIX”, efectuado los días 25 y 26 de septiembre en la Sala Francisco de la Maza del IIE, la también investigadora dijo que, ante esto, el objetivo principal de dicha reunión fue identificar los valores históricos, estéticos y simbólicos de los monumentos públicos conmemorativos erigidos en Ciudad de México durante el siglo XIX, y crear una metodología que permita el estudio de éstos en el futuro.
Recordó, asimismo, que algunas de las obras edificadas se volvieron referentes cívicos y urbanos.
En el presente, continuó, algunos monumentos como el de Cristóbal Colón, el Hemiciclo a Benito Juárez, el Monumento a la Independencia entre otros han sido objeto de debate, remoción y restauración.
Colón
Desde su levantamiento en 1877 hasta que se removió en 2021, el monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, fue un hito dentro de Ciudad de México, era un referente para los ciudadanos, comentó la directora del IIE.
“Como estudiosos del siglo XIX, estábamos impactados. Por un lado, pensaba que había sido una buena decisión para salvarlo, porque había corrido la versión en las redes sociales que sería derribado y destruido, pero también nos quedamos consternados porque sabemos cómo nacen todos estos proyectos de monumentos públicos, todos los elementos que tienen que participar y coincidir: desde la elección del personaje, el espacio donde se colocará, etcétera”.
Hugo Arciniega Ávila, coordinador del Seminario e investigador del IIE, compartió: “Acorde con las tendencias actuales de investigación, destacan las miradas sobre los monumentos a Cristóbal Colón, tanto el de Charles Cordier, que estuvo en el Paseo de la Reforma, así como el menos conocido, el de Manuel Vilar y Juan Agea, que en el pasado recibían a los visitantes de la capital”.
