Busca terminar con la mutilación genital femenina en Sudán
A la iniciativa Saleema, Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet
Esa práctica es considerada internacionalmente como una muy grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas
La madrugada de este jueves se entregó el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes al Consejo Nacional para el Bienestar Infantil (NCCW, por sus siglas en inglés) de Sudán por la iniciativa Saleema contra la mutilación genital femenina en ese país.
Esta distinción reconoce el éxito de dicha iniciativa como una herramienta efectiva en el avance y protección de los derechos de las niñas y las mujeres en el ámbito comunitario.
Saleema –palabra que significa completa, sana en cuerpo y mente, ilesa, intacta y original, una condición dada por Dios– fue lanzada en 2008 y busca terminar con la mutilación genital femenina, entendida “como todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones causadas a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”, lo explica así la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa práctica es considerada internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, además de que refleja la desigualdad entre ellas y los hombres, y se traduce en una forma de discriminación.
Durante la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet y frente a representantes del gobierno de Sudán; de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Consejo Nacional del Bienestar Infantil y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM –en representación del rector de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas–, dirigió unas palabras:
“El premio que nos convoca tiene especial importancia, ya que refleja nuestro interés común por apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo, difusión y consolidación de los valores universales de la humanidad. Un propósito inspirado por la vida y trayectoria de Jaime Torres Bodet que inculca también el claro compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo y la inclusión social”.
Miguel Armando López Leyva reconoció el esfuerzo en la protección ante la terrible práctica de la mutilación genital femenina, y señaló como esperanzador el resultado del trabajo colectivo para abandonar un acto que atenta contra los derechos de niñas y mujeres.
“Saleema ha cambiado vidas y lo ha hecho para bien”, expresó. “Es una promesa de futuro y libertad, pues la promoción de la iniciativa se ha extendido por todo Sudán, y ha despertado el interés en países vecinos como Somalia y Egipto”.
López Leyva reiteró el compromiso de la UNAM con la educación para la igualdad y especialmente en la lucha contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
Otros reconocimientos
El Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, que representa un valor de 50,000 dólares, reconoce la contribución sobresaliente al desarrollo del conocimiento y la sociedad por parte de una persona, grupo de individuos o instituciones internacionales mediante el arte, la enseñanza y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades. Nació en el año 2014 y se entrega de forma bianual.
Para 2015, el Premio UNESCO-UNAM fue entregado a Bernard Binlin Dadié, de Costa de Marfil, reconocido como un pionero de la literatura africana y al que se le atribuye una contribución excepcional a través de su obra.
En 2017, el galardón fue otorgado a Casa de las Américas, Cuba, por el vínculo importante que representa en su propósito de desarrollo y ampliación de las relaciones socioculturales con los países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Con motivo de la pandemia y los conflictos bélicos en Sudán, el Premio UNESCO-UNAM 2020 fue entregado, por tercera ocasión, hasta el día de hoy a la iniciativa Saleema en Sudán.
Jaime Torres Bodet fue miembro fundador de la UNESCO, es reconocido como universitario, poeta, novelista y diplomático que defendió la justicia social, además de luchar contra el analfabetismo y por el derecho a la educación de todas las personas. Fue director de la UNESCO de 1948 a 1952.