A la vista, obras del Posgrado de Artes y Diseño

Participan 42 alumnos con más de 100 piezas, entre pinturas, videos, collages y esculturas

Jorge Trujillo: Sueño del Etherum.
Aún frente a la pantalla y el display, 42 alumnos del Posgrado de Artes y Diseño de esta Universidad logran la evocación creativa con más de 100 piezas, producto de sus investigaciones y su imaginación.

La Exposición de la Generación 2020-2022 en formato virtual cuenta con obras realizadas con base en materiales que remiten a todos los sentidos y al goce estético: desde la celulosa, los biopolímeros, pigmentos de cempasúchil, grana cochinilla y añil, hasta técnicas de fotografías con escáner o poemas intervenidos con tinta sobre papel.

Cuenta además con óleos sobre tela, arcilla polimérica, cerámica de baja temperatura, así como cianotipia linóleum, papel algodón, o escultura de cerámica articulada.

La fuerza creadora de los universitarios también fue impuesta en instalaciones de un puesto-galería, videos, o en el trabajo de lana teñida naturalmente y bordada a máquina, con el uso de carboncillo y granillo sobre papel algodón.

En la puesta en marcha de la exposición, hospedada en el sitio web de la Antigua Academia de San Carlos, Manuel Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), aseguró que se están recuperando las actividades de San Carlos Centro Cultural.

“Es importante que se abran los sitios propios de los signos de los tiempos, de lo que nos marca ahora la realidad, estos escenarios virtuales que se convierten en espacios académicos y de exposición.”

Apuntó que ahora las y los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse también por estos medios, y de que su trabajo de investigación y producción se pueda divulgar; además resaltó: “Al mismo tiempo tenemos que seguir trabajando en este tipo de escenarios en las exposiciones virtuales y exhibir el arte”.

Materialización

Yuri Alberto Aguilar, coordinador del Posgrado en Arte y Diseño de la FAD, informó que los trabajos expuestos corresponden a los años transcurridos entre 2020 y 2022.

Son parte, dijo, de las investigaciones que se dan en el campo del arte y el diseño, las cuales tienen una materialización al final con las obras del alumnado.

“Con esto, también podemos ir revisando sus procesos creativos, y que exponer sus trabajos en una galería virtual se convierta en una oportunidad para que mucha gente mire sus creaciones, además de generar un espacio de comunión en relación con lo que es el arte.”

Laura Alicia Corona Cabrera, secretaria Académica del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD, subrayó: “No debemos perder lo que ganamos durante la pandemia, que es la experiencia en las nuevas tecnologías, y el uso de plataformas como ésta”.

Estos escenarios […] se convierten en espacios académicos y de exposición”

Rigor

José Daniel Manzano, coordinador de San Carlos Centro Cultural, reconoció el trabajo no sólo de los alumnos creadores, sino además la complejidad de montar una muestra en formato virtual.

Al respecto, Luis Enrique Portuguez Montiel, responsable de diseño de la exposición virtual, dijo que en los más recientes montajes se ha procurado mejorar la experiencia del usuario. Detalló que existen dos formatos para visualizar la muestra: en 3D y en la web.

Abigai Rojas Silva, responsable del diseño de la galería web, explicó que dicha versión se formuló para otorgar una opción más para la comunidad por la compatibilidad de los dispositivos, ya que es posible navegar desde cualquier teléfono celular, es flexible y se puede adaptar al tamaño de la pantalla.

Entre los alumnos que presentan su trabajo están: Judith Covarrubias Saucedo, Gaby Lobato, Mar Coyol, Víctor Abundis Alvarado (a) Elchicopaletas, Ariadna San Vicente Vázquez, Javier Arelyss, Brenda Lilian García Martínez, Georgina Salazar Méndez, Paulina Hernández Gutiérrez y Priscila Cruz González.

Así como, María José Benítez Galindo, Jonathan Farías Carrillo, Andrea Niño, Jorge Trujillo, Jeannine Xochicale, Yamel Colin, Diego Castro Morales, Michelle Loraine Buerba Chávez, Brito Montaña, Denyitzel Ramos Cadena, Raquel Medina Palominos, Libertad León López, Saraid Alejandra García Chávez, Víctor X. Morales y Demian Cruz.

A la exposición de la generación 2020-2022 puede accederse en el enlace: https://academiasancarlos.unam.mx/site/PAD/GALERIA/2022/galeria.html#.