A room for all our tomorrows, entre lo extraño y lo original

Montaje en la Sala Miguel Covarrubias donde lo cotidiano se celebra en la intimidad con un beso prolongado

Los bailarines, Igor Urzelai y Moreno Solinas. Foto: Verónica Rosales.

A room for all our tomorrows, que puede traducirse como una habitación para todas nuestras mañanas, es un montaje más que un espectáculo de danza en el que participan dos bailarines que muestran pasajes cotidianos, momentos de proximidad entre el café y el baile. Tiempo compartido de dos individuos que se neutralizan por medio de los gritos, en tanto se agotan sus simulacros de relación.

Dos vidas secretas, sin mayor pretensión que imaginar cómo las cosas podrían ser diferentes de lo que son. Por encima de la danza, la actuación y la armonía de las voces. El espacio de los microsucesos es una pista de baile blanca rectangular que mantiene una simetría con dos sillas y una mesa de madera, sobre la que se observa un solo objeto: una máquina de café exprés.

En la puesta en escena lo simple y lo muy humano se conjuga con lo extraño y lo original, en el marco de un ambiente donde lo cotidiano se celebra en la intimidad con un beso prolongado, resonancia de dos voces y un deseo compartido.

Los bailarines Igor Urzelai y Moreno Solinas portan sendos trajes de color rosa y guinda. Ellos empujan la mesa, se tiran las sillas e interpretan tonadas de canciones improvisadas.

Los artistas en el escenario se han propuesto mostrar a dos personas que luchan por la perfección y la unicidad, y que se descontrolan para finalmente encontrar la redención mutua. Sus personajes, atrapados en un bucle, prueban su libertad dentro de él. Ambos exploran lo que significa ser animales sociales.

Igor y Moreno se conocen en 2006, estudian en la London Contemporary Dance School (The place) donde comienzan a colaborar. En 2007 fundan BLOOM! Dance Collective y en 2012 crean la compañía Igor y Moreno. Sus trabajos indagan sobre la naturaleza humana y todos aquellos componentes que nos hacen ser un animal especial.

Los elementos de su investigación son el cuerpo en movimiento y la inmediatez de la acción como vehículo de significados, ideas y deseos. Su intención es reclamar el papel del teatro como un espacio para la agregación y el intercambio, a través de las propiedades catárticas del espectáculo en vivo.

Bienal

De esta obra seleccionada para la bienal British Dance Edition 2016, se ha dicho en reseñas que es “una actuación simple pero envolvente y que desafía todas las expectativas y explicaciones iniciales”. Lo mismo se ha comentado que es “completamente fresca, genuina e inmediata”, y también que “juega con ideas de percepción, expectativa y género, mientras se embarca en una nueva colaboración creativa”.

Se presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Fue el encuentro del espectador con dos personas que bailan, cantan y beben café. Pudo ser un parpadeo o un interminable tiempo astillado.