A toda música: nuevas y arriesgadas apuestas

Ciclo virtual en la Universidad dedicado a ese país sudamericano a partir del 12 de agosto

Las Áñez. Foto: Música UNAM.

Músicos colombianos jóvenes, creativos, pero sobre todo con propuestas arriesgadas, es como el promotor cultural Santiago Gardeazábal define a los artistas que se presentarán en el nuevo ciclo virtual de Transfrontera auspiciado por Música UNAM.

Transfrontera es un proyecto a través del cual se dan a conocer apuestas musicales innovadoras de diversas latitudes y en distintos géneros, como jazz, rock, música contemporánea y tradicional. Fue inaugurado en enero pasado y el próximo 12 de agosto arranca su nuevo ciclo, dedicado esta vez a Colombia.

Los jueves

Riosucio, Las Áñez, Malayo Tapir, Eblis Álvarez & Mateo Rivano y Ana María Fonseca & Juan Camilo Araoz son las agrupaciones de los cinco programas que Santiago Gardeazábal curó para este nuevo ciclo. Cada quince días, los jueves a las 20 horas entre el 12 de agosto y el 7 de octubre, presentarán piezas pregrabadas mediante las plataformas de difusión de Música UNAM.

De Riosucio –anunciado para el 12 de agosto–, Gardeazábal dice: “Representa un nuevo capítulo del movimiento conocido como nuevas músicas colombianas”, de donde surgió, entre otros, Bomba Estéreo.

“Hay en ellos un discurso sonoro que ya no necesita demostrar la influencia de las músicas tradicionales; no requieren ponerle un tambor alegre o una gaita en escena para demostrar su influencia, sino que siento que ya está integrado en ellos. Fue muy interesante encontrar esta revelación, porque ellos tienen una respuesta política a la coyuntura actual de Colombia que integra la tradición y la poesía”, describe el promotor en entrevista por Zoom.

Las Áñez es acaso el grupo más conocido de entre todos ellos, incluso, con proyección internacional; se presentará el 26 de agosto. Se integra por las gemelas colombianas Juanita y Valentina, nacidas en febrero de 1989 y educadas tempranamente en una academia musical de tradición clásica, instruidas luego por el cubano Ramón Calzadilla, quien “les enseñó a cantar como se habla”, y formadas en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, donde abrevaron por partes iguales del jazz y la música popular latinoamericana.

La apuesta de Las Áñez, basada en el juego de sus voces, transita entre la música de cámara, el pop experimental y la canción popular regional, donde el aliado permanente es el pedal de loops. “Siento que para dar un recorrido, una pequeña visita rápida sobre cómo se leen las voces latinoamericanas desde Colombia, ellas son clave: demuestran mucho estos vínculos con la canción latinoamericana, dan una especie de paseo desde Chile hasta Colombia recogiendo cosas”.

Luego está Malayo Tapir, agendado para el 9 de septiembre, proyecto surgido en Bogotá por iniciativa del músico Juan Manuel Toro, quien experimenta con instrumentos elaborados con totumos y tatabros inspirados en otros instrumentos amazónicos, los cuales asemejan los ruidos de los animales del monte y que, acompañados de un bajo y un sintetizador, son puestos en acción para improvisar.

“Hay una especie de viaje rítmico porque la percusión lo marca todo. Es interesante también cómo salen de su zona de confort, porque Juan Manuel en este proyecto no toca el bajo, como siempre, sino los sintetizadores. A Pedro Ojeda, el baterista, que toca mucha música tropical, le quitan los timbales y le ponen estos tamborcitos tatabros para ver qué puede hacer, que resulta en una percusión un poco rústica, experimental y ancestral. Toda esa experimentación se vuelve un proyecto artístico”, define Gardeazábal.

Formación clásica

El 23 de septiembre será el turno de Eblis Álvarez & Mateo Rivano. “Eblis, para mi modo de ver, es el gran, gran, gran músico vivo colombiano, por muchos motivos: porque tiene una formación clásica, es chelista, guitarrista clásico, estudió en el conservatorio de Colombia, luego se fue a Dinamarca. A él siempre lo terminan tildando de ‘el niño genio de la música colombiana’”.

Y para el cierre, el 7 de octubre, está programada la presentación de Ana María Fonseca & Juan Camilo Araoz, quienes “están haciendo una reinterpretación de la música colonial y la música popular latinoamericana”, puntualiza el curador de Transfrontera Colombia. Los conciertos se pueden ver en la página de Youtube de Música UNAM.