Abbey road, álbum musical símbolo de una época

Su portada es la imagen más parodiada y reproducida de las últimas décadas

Carlos Arturo Flores Villela. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
Carlos Arturo Flores Villela. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

El 26 de septiembre de 1969 apareció en las tiendas musicales de Londres el álbum Abbey road de The Beatles, el famoso cuarteto de Liverpool. Una semana después inundó el mercado estadunidense, lo que significó un hito en la historia de la música popular.

Para sorpresa de sus seguidores, apareció antes de otro álbum igualmente representativo Let it be, pues había un retraso en su edición por problemas internos del grupo, recordó Carlos Arturo Flores Villela, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich). “Las últimas sesiones de grabación conjunta de The Beatles dieron como resultado Abbey Road. Esa es la gran relevancia del álbum”.

En términos musicales, continuó Flores Villela, George Harrison llega al mismo nivel de composición que John Lennon y Paul McCarthy. El mismo Paul lo reconoce porque Harrison había estado opacado por la capacidad de Lennon y McCartney. “En esta grabación con Something y Here comes the sun, los supera. Tan es así que Something es lanzado como single, cosa que nunca había ocurrido con una canción de él”.

Al mismo tiempo, John y Paul llegan a alcanzar el nivel de interpretación de George con la guitarra. Él se había incorporado al grupo porque tocaba mejor que ellos dos. En ese sentido es la culminación de 15 años de trabajo conjunto en un momento muy complicado. Ya han madurado y están frente a la separación.

Propuesta musical como grupo

De acuerdo con el académico, “después de que dejaron de presentarse en los conciertos masivos, se volcaron a grabar en estudio. De ese modo crearon mejor sus composiciones. De modo que con Abbey Road culmina la experimentación, la formación y la propuesta musical como grupo. Recuérdese que The Beatles con su trabajo cambió el panorama musical. Esa es su importancia”.

Esos músicos siempre estuvieron en la vanguardia, tanto de procesos tecnológicos como musicales. Abbey road es el primer disco donde se usa el sintetizador moog (Something, Here comes the sun, Maxwell’s silver hammer, por ejemplo) después vendrán otros músicos virtuosos del moog, pero ellos lo introdujeron.

“Después de que dejaron de presentarse en los conciertos masivos, se volcaron a grabar en estudio. De ese modo crearon mejor sus composiciones. De modo que con Abbey Road culmina la experimentación, la formación, y la propuesta musical como grupo. Recuérdese que The Beatles con su trabajo cambió el panorama musical. Esa es su importancia”, afirmó Carlos Flores.

Abbey road se empieza a crear cuando Paul y John le piden a George Martin, su productor, que los ayude a hacer otro disco con él, después del desastre como grupo de la grabación de Get back y Let it be. Martin responde “pero como los hacíamos antes”. “Como tú digas”, contestaron. Y así lo hicieron. Evidentemente era el quinto beatle”.

Abbey road es una parte de su legado musical, tal como lo planteó en la película Yesterday (Danny Boyle, 2019). “Este mundo está mal, pero sin la música de The Beatles estaría peor. Y tiene razón”, señaló el investigador.

Célebre cruce

Respecto de las portadas de los álbumes de rock, donde se conjunta felizmente el diseño gráfico y la mercadotecnia, Flores Villela apuntó que en la historia sólo dos portadas han sido “súper parodiadas”. La del Sargento pimienta y la de Abbey road. Es el célebre cruce de la calle londinense. “Todo lo que tiene que ver con la nueva cultura popular ha pasado por ahí. De la caricatura a la selfie”.

Desde hace nueve años, comentó, ese cruce está catalogado como monumento histórico. “El dueño del vocho que se ve atrás sufrió porque se la vivían robándole las placas. La señal de la calle también. Las paredes de las construcciones siempre estaban rayadas. El personaje que aparece en segundo plano, era un turista estadunidense que se hizo famoso sólo por haberse parado ahí. Pero nadie sabe quién es la chica de atrás”. Sin embargo, no hay gente que vaya a Londres que no haga ese cruce peatonal.

190926-cul2-des-f1

Hubo un chisme de que Paul había muerto, incluso se dijo que el M-16, el servicio de inteligencia británico, había conseguido un sustituto. A partir de eso hay todo un cuento. En esta portada aparece McCartney descalzo y se fortalece la historia; Lennon va de blanco, el alma; Ringo es el sacerdote, y en seguida Harrison, que viste mezclilla, es el enterrador.

Para responder a esa truculenta historia, Paul sacó un disco que se llama Paul is live cruzando por el mismo lugar de Abbey road con una de sus perras de raza viejo pastor inglés.

¿Se trata de una muestra del humor inglés? Desde el punto de vista del académico son coincidencias. En los estudios tenían vestuario para fotos y cosas de esas. Además, fue una sesión de seis tomas de apenas 10 minutos.

Letras crípticas

En cuanto a las letras de Abbey road, el analista consideró que la trayectoria del grupo británico puede dividirse en dos etapas. En la primera son cancioncitas de amor. “Ubicados en su época, tenían que hacer concesiones, no sólo vestir formalmente y dar las gracias como les enseñó Brian Epstein. Después abrieron la puerta, a partir de otro álbum, Rubber soul, sus letras cambian.

También influye conocer a Bob Dylan y a Allen Ginsberg, el poeta beat. El primero sostiene que la música también debe decir cosas y empiezan a elaborar sus letras con más inteligencia y a plantear una serie de cosas. Mucho tiempo The Beatles vivió limitado en ese aspecto, por ser un producto comercial, pero derivaron hacia la crítica social.

George y John decían: “Si nos preguntan en la siguiente gira en Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam vamos a hablar”. De modo que Brian Epstein cuidaba que no hicieran eso. Muchos planteamientos como esos los fueron vertiendo en sus letras. Lennon hizo la letra de Revolution.

190926-cul2-f3-disco

Al mismo tiempo seguían componiendo canciones de amor, como Something que es poesía pura. Frank Sinatra, a pesar de diferencias con Lennon, dijo que era la mejor canción de amor que se hubiera escrito en los últimos 50 años. Sinatra sabía lo que decía.

“Para definir la canción Something hay que agregar que es la última obra maestra de cuatro genios que dejaron de lado sus profundas diferencias y se pusieron a trabajar. Es una gran producción musical, se vea por donde se le vea, 50 años después”, concluyó Carlos Arturo Flores Villela.

También podría gustarte