Abiertas todo el año la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales

Se podrán consultar más de un millón 365 mil volúmenes, desde el siglo XVI a la fecha, y alrededor de ocho millones de ejemplares de periódicos y revistas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM a través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) anunció que la Biblioteca Nacional de México (BNM) y la Hemeroteca Nacional de México (HNM) abren su gran cultura bibliográfica y darán servicio fines de semana, días festivos, y durante los periodos vacacionales a partir de este sábado 14 de mayo.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB, hizo el anuncio en conferencia de medios en el Auditorio José María Vigil de dicho Instituto, donde resaltó que es un motivo de celebración debido a la misión que conlleva resguardar la memoria nacional, porque sin ésta “no hay futuro”.

Destacó que la BNM es histórica, patrimonial, viva, pública, y está dispuesta para todas y todos los mexicanos, además de ofrecer servicios de información confiables y con rigor desde hace 93 años que se encuentra a cargo de la Universidad de la Nación. “Con esto damos un paso muy importante no sólo en la vida universitaria y local, sino también nacional, porque a partir del periodo de la pandemia se ha triplicado el público a través de nuestras iniciativas a distancia, y ahora tendrá un impacto en el ámbito presencial”.

Para complementar la apertura diaria de la BNM y la HNM, la UNAM anunció también un programa de actividades en dichos recintos donde habrá de talleres, ciclos de cine, círculos de lectura y visitas guiadas abiertas al público en general.

Miguel Ángel Castro Medina, secretario Académico del IIB, resaltó que dichas instituciones son más que repositorios bibliográficos, porque cuentan con un grupo de investigación reunido en el IIB, creado el 16 de diciembre de 1967. “Tenemos 35 investigadores y 85 técnicos académicos”.

Filiberto Felipe Martínez Arellano, coordinador de la BNM, informó que la cultura bibliográfica de esta biblioteca no sólo se remite a libros e investigación, sino también cuenta con otros documentos impresos como mapas e incluso archivos sonoros para quienes están en búsqueda de actividades recreativas.

Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de la HNM, subrayó la calidad e importancia del acervo con el que cuenta la Hemeroteca, que suma alrededor de ocho millones de ejemplares con “una vocación patrimonial e información de carácter universal”.

En el pasadizo o túnel del tiempo hacia la zona del Fondo Reservado se emprendió un recorrido para refrendar por qué la BNM y la HNM son parte de la columna vertebral de la cultura bibliográfica universal. Ahí Alberto Octavio Partida Gómez, responsable del Fondo Reservado, mostró una decena de libros antiguos, en donde también se encuentran 173 impresos incunables, que datan de 1469 a 1500.

Entre las publicaciones exhibidas hay una magna publicación, un libro de sacristía de un cantoral realizado en pergamino, el cual fue copiado a mano en el Templo de San Agustín en 1715, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sitio que en su momento fue la primera sede de la BNM.

Se mostraron textos originales atribuidos, entre otros, a Carlos de Sigüenza y Góngora, fray Alonso de la Veracruz, Bernal Díaz del Castillo y sor Juana Inés de la Cruz.

En suma, la BNM, cuenta con un millón 365 mil 321 volúmenes. Comparte su acervo con la Hemeroteca Nacional, que conserva siete millones 882 mil 420 ejemplares de periódicos y revistas, divididos en dos grandes colecciones, la general y la reservada. Ambas contienen obras monográficas y publicaciones periódicas en diversos formatos analógicos y digitales.

Sus colecciones modernas y contemporáneas son de las más abundantes del país, en tanto que sus fondos especiales son únicos, entre los que brilla la Colección Mexicana que refleja la producción impresa de 1554 a 1821, o la de periódicos que van de 1728 a 1917, el corpus de al menos 80 archivos que incluyen el de Benito Juárez o el del Centro Mexicano de Escritores, la colección de libros Raros y Curiosos, así como su Fondo de Origen.

Fines de semana, días festivos y periodos vacacionales se abrirá de 9 a 15 horas. Más información en: https://www.iib.unam.mx