Abre la Biblioteca Lothar Knauth

Contribuirá a la formación de profesionales con una visión más amplia de la historia

Foto: Francisco Cruz.
Foto: Francisco Cruz.

Las contribuciones de los estudios y experiencias de Lothar Knauth hoy cobran especial relevancia, ya que los universitarios requieren de capacidades, conocimientos multiculturales y multidisciplinarios para salir de los límites de lo local y formarse con una visión compleja de lo humano, de la cultura y de la sociedad”, afirmó Elsa Ramírez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), durante la inauguración de la Biblioteca del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA): Lothar Knauth.

Con la presencia del coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital Díaz, la directora agregó que la colección contribuirá con libros y otros recursos a la formación de una visión universal de la historia, para construir el futuro que hoy debe ser global en lo económico, social, cultural y ecológico.

La Biblioteca Lothar Knauth está constituida por 287 títulos, formando un total de 394 ejemplares; y está conformada principalmente por donaciones. “El profesor Knauth fue precursor de los estudios de los países del Asia del este y también ha formado a grandes profesionales que ahora participan en este programa. Han sido alumnos que han dado continuidad a relevantes estudios para México”, indicó Alicia Girón, coordinadora del PUEAA.

Por su parte, José Luis Maya Cruz, secretario técnico del mismo programa, comentó que en la primera etapa de la nueva biblioteca, la DGB instaló el módulo de Catalogación del Programa ALEPH, que permitió iniciar el registro de los libros. Además, se realizó una revisión de todos los títulos, el registro de 162 –que representan 260 ejemplares–, se determinó enviar a proceso 125 títulos, que son 134 ejemplares.

En la etapa dos se establecieron fechas de envío a la DGB de los títulos a proceso. Una vez en el sistema, se hizo el registro a la biblioteca, y las solicitudes de instalación de módulo para impresión de etiquetas con código de barras y de instalación de módulo Circula para poder efectuar préstamos y devoluciones.

Mientras que en la tercera etapa se cotizaron equipos antihurto y se hicieron las gestiones ante la DGB para hacer préstamos interbibliotecarios.

Asimismo, Malina Knauth, hija de Lothar Knauth, expresó: “En nombre de mi papá y de la familia agradezco todas sus atenciones. Tuve la fortuna de acompañarlo en muchos eventos durante sus estudios en la Universidad, impartiendo cátedra o en algunos seminarios. Es una persona que puso su corazón y su tiempo en ello, siempre afirmando que estos estudios debían analizarse directamente desde México y sin intermediarios”.

Es doctor en historia (1970) y maestro en estudios regionales del este de Asia por la Universidad de Hardvard, fue pionero de los estudios asiáticos en la UNAM. Es un intelectual riguroso y reflexivo que actuó en 1967 como fundador del Centro de Estudios Orientales en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha impartido cátedras vinculadas con las relaciones transpacíficas en la historia de México y Japón.

Nació en Alemania, donde participó en la edición de libros de textos para la educación media. En 1959 obtuvo sus primeros dos grados académicos: Historia y Gobierno, y de Letras Inglesas, de la Universidad de Kansas City, para enseguida continuar su formación como historiador en la UNAM.

Sus líneas de investigación han versado sobre la articulación entre los niveles de la enseñanza de la historia mundial, el contexto histórico y cultural de las relaciones transpacíficas de México, la historia de la expansión europea y americana hacia el este de Asia y la Cuenca del Pacífico, y las respuestas de esta área en sus modos japonés y chino.

Entre sus obras destacan: Confrontación transpacífica: el Japón y el nuevo mundo hispánico 1542-1639; La modernidad del Japón, China ¿enigma o ignorancia? Y como coeditor, Política y pensamiento político del Japón moderno, en dos libros que abarcan desde 1868 hasta 1982. Como profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Sociales, ha sido homenajeado por su trayectoria y dedicación al impartir cátedra de cultura e historia asiática y asesorar las tesis de casi medio centenar de generaciones.

También podría gustarte