Abre la CUAIEED Laboratorio de Creatividad Educativa

Es un espacio físico-virtual diseñado para experimentar e investigar

Foto: Francisco Parra.

Abrió sus puertas el Laboratorio de Creatividad Educativa (LABCE), un espacio físico-virtual diseñado como un lugar de experimentación, búsqueda e investigación para la integración creativa e innovadora de tecnología digital en los procesos didácticos.

Se trata de un sitio para generar, evaluar y difundir propuestas de innovación en la práctica educativa; de carácter experimental, práctico, multi, pluri, inter y transdisciplinario, y con la capacidad de fomentar y generar procesos de innovación y de creatividad educativa a partir de la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores y tomadores de decisiones.

En la inauguración del espacio ubicado en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en Ciudad Universitaria, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó la importancia estratégica de este Laboratorio.

Destacó que en ese espacio se podrán diseñar nuevas formas de enseñar, que van muy acordes con lo vivido en los últimos años, donde destaca la importancia de la creatividad educativa en entornos virtuales y que demanda un gran esfuerzo, sobre todo pensando en las complejidades de cada una de las disciplinas y de los distintos tipos de conocimientos que es necesario transmitir. En ello, “la CUAIEED estará a la altura de las circunstancias, e irá delante de las necesidades de la Universidad”.

El secretario recordó que el LABCE es un proyecto de la gestión anterior de la entonces Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia que se pudo llevar a cabo “no sin tropiezos, como la pandemia, y de trabajos en el edificio para darle mayor solidez estructural”.

El Laboratorio, refirió Lomelí Vanegas, tendrá como principales usuarios a los profesores de las modalidades abierta y a distancia, aunque estará abierto para el personal académico de esta casa de estudios que así lo solicite. “Celebro que hoy inauguremos este espacio y hago votos por que sea ampliamente utilizado”.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED, mencionó que la palabra creatividad tiene múltiples acepciones, pero al mismo tiempo su connotación propia; implica crear, hacer y puede ir en paralelo con innovar.

Con el Laboratorio, la idea es tener un espacio donde interactúen profesores, primordialmente del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, pero igualmente docentes de cualquier área.

El LABCE fue posible gracias al apoyo de la Secretaría General y de la Rectoría, “siguiendo las indicaciones de promover que cada vez enseñemos mejor, para un aprendizaje completo de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes”.

Horacio Durán Macedo, coordinador del Laboratorio, explicó en holograma que se trata de un espacio físico-virtual diseñado para la experimentación, búsqueda, investigación de modelos educativos, metodologías, tecnologías y sistemas innovadores y creativos, con el propósito de que estas innovaciones sean implementadas en las distintas modalidades educativas.

Su objetivo principal es generar, evaluar y difundir propuestas de innovación para la práctica educativa, las cuales surgen de la participación activa de estudiantes, docentes, investigadores y tomadores de decisiones, detalló.

El LABCE es el resultado de un proyecto que inició con la intención de contar con un ambiente propicio para la investigación, la experimentación y el desarrollo de proyectos para la transformación digital de la educación. También fue concebido como un ambiente colaborativo, multidisciplinario, tecnológico, de innovación, bajo los principios de movilidad, conectividad, flexibilidad y espacio reconfigurable.

Durán refirió que entre los proyectos vinculados al Laboratorio se encuentran los de accesibilidad e inclusión para la educación superior y colaboración en el aprendizaje mediado por tecnología.

Durán Macedo refirió que los interesados en hacer uso del Laboratorio deberán presentar un proyecto de docencia, investigación o formación que amerite el uso de estos espacios, el cual será evaluado por un comité.

Myrna Hernández Gutiérrez, directora de Proyectos para la Transformación Digital de la Educación de la CUAIEED, mencionó que la intención del espacio también es hacer conferencias y conversatorios, en vivo y por internet, con la tecnología que se deseé. Con la pantalla holográfica se pretende que haya eventos de interacción en tiempo real, donde el docente esté en otro espacio, pero pueda interactuar con los participantes.

Por último, recalcó que todo el mobiliario en el Laboratorio es movible, para ajustarlo a las necesidades de cada evento académico.