Abre la UNAM la ENES Juriquilla

Es importante tener más espacios ante el crecimiento económico e industrial acelerado de la zona, aseguró el rector al inaugurar el primero de los siete edificios que conformarán la Escuela

190805-Com2-des-f1-ENES-juriquilla

190805-Com2-etiqueta

La UNAM inició este ciclo escolar con la apertura de una nueva entidad académica: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, que arranca con sus 200 primeros alumnos y se espera que en los próximos cinco años sumen mil.

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primero de los siete edificios que conformarán esta escuela, la cual crecerá por etapas y tendrá una inversión total de alrededor de mil millones de pesos. Su apertura es parte de los esfuerzos de la Universidad Nacional porque su matrícula siga creciendo. Este año se incrementarán 4.8 por ciento sus estudiantes en licenciatura, y en total se llegará a 356 mil estudiantes en todo el país.

“Habrá 200 alumnos en esta nueva escuela que se inaugura a 90 años de nuestra autonomía, y que nos da el ímpetu para seguir creciendo”, expresó el rector acompañado de Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado de Querétaro.

Graue remarcó que la ENES Juriquilla responde a las necesidades de mayor oferta en educación superior en México. Si bien Querétaro tiene una cobertura por arriba de la media nacional –38.4 por ciento–, es importante abrir más espacios ante el crecimiento económico e industrial acelerado que presenta la entidad.

190805-Com2-datos-ENES-juriquilla

La creación de la nueva Escuela, aprobada por el Consejo Universitario en 2017, era una consecuencia lógica, pues en la UNAM Campus Juriquilla ya se impartían las licenciaturas de Ciencias Genómicas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Energías Renovables y Neurociencias. “A estas se sumarán dos nuevas: Negocios Internacionales y la de Órtesis y Prótesis.”

El rector añadió que se analiza ofrecer las licenciaturas de Matemáticas Aplicadas, Ciencia de Datos, así como la de Ingeniería Aeroespacial, un área de innovación también para la UNAM.

Francisco Domínguez Servién destacó que la Universidad Nacional es un aliado estratégico de la entidad que ha basado su crecimiento en el modelo denominado de triple hélice, en el cual se apoya la educación, la investigación y la industria, además de vincularse con los sectores productivos y el conocimiento generado por las universidades.

La ENES Juriquilla, dijo, será un lugar de excelencia académica e “impulsará a más queretanos que buscan fincar su proyecto de vida en la educación de calidad, la espacialidad y la investigación”.

En tanto, el director de la ENES Unidad Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, expuso que desde hace 24 años la Universidad Nacional ha tenido presencia en Querétaro y desde entonces no ha dejado de crecer y contribuir al desarrollo del estado y la región.

“Reiteramos el compromiso de la ENES Juriquilla para formar jóvenes de manera integral, con una alta calidad académica, pensamiento crítico, sentido social y con una visión incluyente. Estas son algunas de las muchas virtudes de la educación pública que contribuyen a la movilidad de nuestros estudiantes y que tanto necesita este país.”

Alberto Ken Oyama, Leopoldo Silva, Francisco Domínguez y el rector Enrique Graue en la presentación de la siguiente etapa.

A la ceremonia asistieron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, así como los titulares de las secretarias Administrativa y de Desarrollo Institucional, Leopoldo Silva Gutiérrez y Alberto Ken Oyama, respectivamente.

También, los secretarios de Educación, de Cultura, de Salud, y de la Juventud del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello, Paulina Aguado, Julio César Ramírez y Rodrigo Ruiz. Además del exgobernador de la entidad y actual presidente del capítulo Querétaro de Fundación UNAM, Enrique Burgos García.

190805-Com2-f3-ENES-juriquilla
Raúl Paredes Guerrero.

Posteriormente el rector recorrió las unidades de los institutos de Ingeniería y Matemáticas, en Juriquilla, acompañado de los directores de dichas entidades académicas, Luis Álvarez Icaza Longoria y José Antonio Seade Kuri.

En el Instituto de Ingeniería, supervisó las obras de ampliación de mil 900 metros cuadrados y en el Instituto de Matemáticas recorrió nuevas aulas para posgrado y cómputo, así como oficinas para investigadores, entre otras áreas.