Abre la Universidad Rincón Cultural en Sudáfrica

Amplio repertorio de podcasts, obras literarias, teatro y música

Fotos: Sede UNAM-Sudáfrica.

etiqueta_as-alla-europaPretoria, Sudáfrica.- La Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) y la embajada de México en Pretoria inauguraron el Rincón Cultural UNAM en la sección consular de dicha representación.

Arturo Mendoza Ramos, director del Centro, destacó que este espacio es el segundo que se instala en una embajada mexicana y se suma a la docena de otros homólogos que han sido abiertos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

El Rincón Cultural tiene como propósito diseminar la cultura mexicana en el ámbito mundial mediante diversas manifestaciones artísticas y culturales. Cuenta con un amplio repertorio de podcasts y de documentos en distintos formatos que pueden ser fácilmente reproducidos, descargados y almacenados en dispositivos móviles. Tiene una amplia gama de obras literarias (poesía, novelas, historias cortas, ensayos, entre otros) teatro, música, así como charlas, conferencias y cursos, ofrecidos por destacados académicos de la UNAM.

Además de los archivos disponibles para descarga, también se cuenta con un repositorio de cultura digital, el cual se encuentra albergado en distintas bases de datos y sitios de la Universidad. En él se halla una gran variedad de audios, videos, libros electrónicos y revistas en línea. Los contenidos de estas bases de datos incluyen videos, tours virtuales, bibliotecas virtuales, películas, estaciones radiofónicas, también Radio y TV UNAM, así como distintas aplicaciones de acceso a recintos y actividades culturales. La plataforma se encuentra en constante actualización, es amigable y fácil de navegar para usuarios de cualquier edad.

Durante la ceremonia de apertura, la embajadora de México en Sudáfrica, Ana Luisa Fajer Flores, expresó su entusiasmo por contar con un espacio que acerque a los sudafricanos con nuestro país y con la oferta cultural de esta casa de estudios.

Asimismo, refrendó su compromiso por la promoción de la UNAM y de la cultura mexicana en Sudáfrica.

Arturo Mendoza Ramos hizo una breve presentación sobre las actividades que efectúa la Sede UNAM-Sudáfrica en tres ejes estratégicos que fomentan y promueven el proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional: enseñanza y certificación del español, movilidad estudiantil y académica con las distintas universidades con las cuales se tiene convenio (Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Pretoria, Sudáfrica y Ciudad del Cabo) y la diseminación del arte y lo mexicano en sus diversas manifestaciones. Además, la ministra Gabriela Colín realizó un breve tributo al historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Ángel Benítez Rodríguez, estudiante de la FES Aragón, que se encuentra de intercambio en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, hizo una demostración de cómo funciona este recurso. Aprovechando la coyuntura de la presentación de León-Portilla, se descargó un poema en audio. Posteriormente, como música de fondo, se reprodujo un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ana Luisa Fajer y Arturo Mendoza inauguran el espacio.