Abre rincón cultural en el noreste de EU

Foto: Sede UNAM-Boston.

Boston, EU.- La Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) inauguró en el consulado general de México de esta ciudad el Rincón Cultura UNAM, proyecto creado e implementado en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios.

Rincón Cultura UNAM es un modelo que propone un espacio físico en el que se ponen al alcance de cualquier persona los programas digitales de cultura de la Universidad, así como el acervo del sitio descargacultura.unam.mx, con contenidos diversos en narrativa, poesía, teatro, música, historia, así como conferencias, cursos, ciencia y otros temas, que pueden consultarse en una computadora, mediante códigos QR impresos y con una aplicación en dispositivos móviles.

La ceremonia de apertura fue encabezada por Alberto Fierro Garza, cónsul general de México en Boston, quien comentó que este encuentro coincidía con la Semana Binacional de la Educación, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Benjamín Juárez Echenique, director del CEM, destacó que en estos espacios no sólo se promueve el español que se habla en México, pues están representados también autores y académicos de todos los países hispanohablantes y se da espacio a las diferentes lenguas de México, particularmente este 2019, declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas.

La superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Elia Bruggeman, subrayó su compromiso por dar acceso a la lengua española, en especial para los hablantes de herencia, quienes frecuentemente desarrollan un conocimiento más profundo de la gramática y la literatura inglesa que la lengua y cultura de sus padres y abuelos, por lo que Descarga Cultura UNAM, es una herramienta relevante y muy oportuna.

El consulado mexicano atiende a todos los estados de Nueva Inglaterra y hay un programa de visitas a varias ciudades. Ahora, el Rincón Cultura UNAM acompañará los servicios consulares de toda esta región que cuenta con una población de cerca de 15 millones de habitantes.