Escritor, actor y director de escena

Abre Tiempo de Filmoteca UNAM con la filmografía completa de Gonzalo Suárez

La televisora universitaria difundirá el cine de todos los tiempos, géneros y autores

Gonzalo Suárez y Bárbara Goenaga durante la filmación de Oviedo Express.
La televisora universitaria inaugura Tiempo de Filmoteca UNAM con la transmisión de la filmografía completa del escritor y director español Gonzalo Suárez, uno de los realizadores más originales del cine iberoamericano, al que Julio Cortázar solía describir como “un escritor que hace cine y un cineasta que regresa a la literatura”.

Gonzalo Suárez es el autor de los libros Trece veces trece, El roedor de Fortimbrás y Ciudadano Sade, y también el director de películas como Don Juan en los infiernos, Remando al viento y Oviedo Express. Las transmisiones se llevarán a cabo de lunes a sábado, a las 22 horas, desde hoy y hasta al 28 de noviembre.

Tiempo de Filmoteca UNAM recupera el nombre de uno de los acervos más importantes de Iberoamérica para difundir a través de TV UNAM el cine de todos los tiempos, géneros y autores. Al finalizar la transmisión de cada una de las cintas, la actriz Alejandra Toussaint conversará con distintos invitados.

En la retrospectiva de Gonzalo Suárez participarán como comentaristas el cineasta y biólogo Iván Trujillo, director general de TV UNAM, quien presentará el ciclo, así como el director de cine Juan Antonio de la Riva, la directora del FICUNAM, Abril Alzaga, y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entre otros.

El extraño caso del Dr. Fausto.

Escritor que hace cine

Gonzalo Suárez es un escritor, actor y director de cine y teatro. En su primera etapa dirigió películas con una narrativa alejada de lo habitual y se acercó a las imágenes oníricas y fantásticas de gran belleza que se entremezclaban con la realidad. Poco después regresó al cine tradicional con algunas adaptaciones literarias. En 2019 fue galardonado con la Medalla de Oro en la 25 edición de los Premios Forqué, otorgada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que reconoció su obra y su talento innovador.

Los trabajos de Suárez también han sido reconocidos en los festivales de cine más importantes en el mundo, como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París y San Sebastián. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia y la Orden de Alfonso X el Sabio, que se entregó por primera vez a un director de cine. Igualmente es autor de varias obras literarias entre las que destacan las ya referidas, además de Rocabruno bate a Ditirambo y Gorila en Hollywood, entre otras.

Puede seguirse toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. También en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.

• El horrible ser nunca visto (1966)
  • Ditirambo vela por nosotros (1967)
  • Ditirambo (1969)
  • El extraño caso del Dr. Fausto (1969)