Abren convocatoria para Talleristas para la igualdad de género y no violencia 2021

El programa está orientado a formar talleristas con enfoque comunitario y perspectiva de género. El registro se llevará a cabo entre el 17 de marzo y el 6 de abril

La Coordinación para la Igualdad de Género y la Dirección General de Atención a la Comunidad inició la convocatoria para los estudiantes –mujeres, hombres y diversidades sexogenéricas– interesados en el programa de Talleristas para la igualdad de género y la no violencia en la UNAM 2021, que tiene la finalidad de construir relaciones universitarias igualitarias y libres de violencia.

La iniciativa tiene el objetivo de propiciar procesos de reflexión y crítica desde los saberes de los feminismos, las masculinidades críticas, las disidencias sexogenéricas, el enfoque de juventudes y la educación popular a través de talleres que serán impartidos en el nivel bachillerato de la UNAM orientados a construir relaciones universitarias igualitarias y libres de violencia.

Las personas interesadas deberán participar en dos procesos: preselección de aspirantes y selección de talleristas. La preselección de aspirantes se realizará con base en un análisis de sus trayectorias y de sus motivaciones, y será la vía para su aceptación en el diplomado “Perspectiva de género para el trabajo en comunidades educativas”. La selección de talleristas se realizará posteriormente con base en el desempeño en el diplomado y permitirá la participación de las personas mediante alguna de las siguientes modalidades: Servicio social, Prácticas profesionales y Voluntariado.

Las personas seleccionadas como talleristas, en el marco de este programa, podrán ser beneficiarias de un estímulo económico, serán consideradas quienes no cuenten con otra beca al momento de su entrega y que hayan cumplido a cabalidad con las obligaciones estipuladas en las Reglas de Operación del programa, de acuerdo con una evaluación razonada del Comité Dictaminador.

Este año, debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, la modalidad del programa será virtual durante 2021, tanto para el proceso de formación como para la realización de actividades comunitarias.

Es pertinente recordar que en todas las fases del programa de Talleristas para la igualdad de género y la no violencia en la UNAM se establecerán criterios para evitar la violencia y la discriminación por cualquier motivo entre todas las personas involucradas en el programa.

Para conocer las bases y realizar la inscripción al Programa de talleristas para la igualdad de género y la no violencia en la UNAM 2021 deberás ingresar aquí. Para mayor información, se pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico: inclusion@unam.mx