Intervienen cuatro entidades universitarias

Abren diplomado de Buen Gobierno en Sociedades Complejas

Son importantes las herramientas interdisciplinarias para sortear nuevos desafíos

Foto: Francisco Parra.

La UNAM, con el concurso de cuatro de sus entidades académicas, puso en marcha el Diplomado Buen Gobierno en Sociedades Complejas, lo cual habla “de la importancia de esta relación horizontal entre facultades e instancias de estudio, donde la interdisciplina es tan necesaria ante la complejidad creciente de la sociedad contemporánea”.

Así lo expuso, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, al inaugurar dicho instrumento convocado por las facultades de Derecho (FD), Economía (FE), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, y ante los titulares y representantes de dichas entidades, Leonardo Lomelí, reconoció que sólo a través del trabajo conjunto de especialistas de cada ámbito “estaremos en condiciones de enfrentar los crecientes desafíos que el día de hoy tiene que sortear la humanidad”.

El diplomado “oferta un conjunto de herramientas y conocimientos para poder evaluar en su justa dimensión la complejidad de las sociedades modernas y actuar o tratar de incidir sobre éstas”.

Conocimiento aplicable

Eduardo Robledo Rincón, doctor en Derecho Político por la Universidad Complutense de Madrid y titular del diplomado, destacó: “La creciente complejidad de las sociedades contemporáneas hace cada vez más difícil el proceso de gobernar, por lo que se requiere generar conocimiento aplicable al ejercicio de la política y el gobierno, a partir de la colaboración interdisciplinaria de las distintas facultades, escuelas, centros e institutos universitarios”.

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por esta Universidad indicó que gobernar en el mundo actual es una tarea cada vez más compleja, con una ciudadanía crecientemente escéptica y distante de la política.

Ante esto, añadió, es pertinente fortalecer el cambio cultural que promueve el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y “proporcionar conceptos y herramientas que contribuyan a dignificar y profesionalizar la política democrática para la formación de quienes ejercen el liderazgo público o aspiran a hacerlo en una sociedad cada vez más compleja”.

En su oportunidad, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE, indicó que con esta iniciativa “daríamos paso a un esfuerzo que no hemos podido concretar satisfactoriamente, y mucho menos convertir en una oferta potable, reproducible y durable en la enseñanza y la investigación de nuestra Universidad: el enfoque multidisciplinario y el abordaje de la complejidad como objeto prioritario central en el estudio de las ciencias humanas”.

Finalmente, Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, y anfitrión del evento, informó que a dicho diplomado se inscribieron 80 personas, casi de manera paritaria en cuanto a género, de las cuales 59 cumplirán con el requisito para su titulación.

Diez módulos

El diplomado constará de 10 módulos y será impartido durante este y el siguiente año. “La idea es explicar y enseñar a los inscritos el buen gobierno desde un punto de vista multidisciplinario, no solamente jurídico, político, económico o social, sino mostrar que hablar de gobierno implica una serie de conocimientos que tienen que ser enfrentados, y la Universidad está trabajando en ese sentido”.

Estuvieron también en la inauguración Sergio García Ramírez, profesor emérito de la FD, así como Eduardo Vega López, director de la FE, Manuel Martínez Justo, titular de la FES Acatlán, y Alma Iglesias González, jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, en representación de Carola García Calderón, directora de dicha entidad.

También podría gustarte