Abrirá la UNAM centro educativo en zona indígena

Convenio con el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en Oaxaca

Nabor Galván, Rubén Olivares, Alberto Ken Oyama, Francisco Cervantes y Eloísa Martínez. Foto: Benjamín Chaires.

Con el propósito de acercar su oferta educativa a comunidades indígenas del país, la UNAM abrirá el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia Ayuujk (CECAD-Ayuujk), en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en Oaxaca.

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, firmó un convenio de colaboración con el presidente de ese municipio, Rubén Olivares, y con otras autoridades locales, para establecer este espacio donde se impartirán los planes de estudio de la Universidad Nacional de los niveles medio superior y superior, diplomados y cursos de autogestión, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

“La creación del centro implica que hay un camino por recorrer, para hacer más cosas juntos”, destacó Oyama. La primera licenciatura que se impartirá, prosiguió, será la de Derecho y se buscará ampliar la oferta con otras carreras pertinentes para la región.

Img_cecad

Piedra angular

En tanto, Olivares expresó su agradecimiento y orgullo porque la Universidad de la Nación haya confiado en su comunidad para este proyecto académico que será piedra angular para el desarrollo de la región mixe de Oaxaca.

“Nos alegra comprometernos con esta noble universidad en la formación integral de nuestros hijos y paisanos. De acuerdo a nuestras tradiciones, todos los miembros de nuestra comunidad serán parte activa para el éxito de esta importante iniciativa, que esperamos enriquecer con muestras de nuestra cultura”, agregó.

Durante la firma del documento, efectuada en la Torre de Rectoría, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes, expresó su respaldo a este proyecto académico y dijo que las clases de la licenciatura de Derecho podrían iniciarse en febrero de 2020. “El trabajo que hagamos con ustedes
será la base para, en un futuro, llevar educación a las comunidades indígenas del país”.

Ambrosio Velazco, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) e integrante del seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, explicó que en 2013 autoridades e integrantes de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se acercaron con el coordinador de este seminario, León Olivé, para solicitar la presencia de la Universidad Nacional.

Así, se inició el camino para lograr el establecimiento del Centro. Velazco agradeció a las autoridades municipales su compromiso con la educación y con México, y destacó la labor de esta casa de estudios en favor de los pueblos indígenas.

En el acuerdo estuvieron también el síndico, la tesorera y regidora de educación del municipio oaxaqueño, Nabor Galván, Florina Francisco y Eloísa Martínez, respectivamente; así como la coordinadora del Proyecto Comunitario de Educación Superior del municipio, Yasnaya Elena Aguilar, entre otros.