Laura Bertha Reyes

Académica de FES Cuautitlán, primera presidenta de la IUSS

Se propone difundir la importancia del estudio del suelo; recurso indispensable para la vida

Foto: cortesía FES Cuautitlán.

En el planeta hay 65 mil científicos estudiando el suelo y siete mil 500 millones de humanos, y la gran mayoría no sabe por qué éste es el recurso natural indispensable para que la vida exista. Difundir su conocimiento, importancia y buscar su preservación es una misión que todos deberíamos ponderar.”

Éste fue uno de los principales argumentos por los que Laura Bertha Reyes Sánchez fue elegida por amplia mayoría como presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS) para el periodo 2019-2024, primera mujer y latinoamericana en ocupar dicho cargo.

La académica de la FES Cuautitlán explicó que el nombramiento fue resultado de un proceso electoral interno que se desarrolla mediante una votación electrónica en la que participan todas las sociedades de las ciencias del suelo. Las candidaturas fueron presentadas durante el XXII Congreso Mundial de las Ciencias del Suelo efectuado en Brasil.

La labor que ha realizado durante los últimos 15 años al interior de la Sociedad Latinoamericana de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) y al frente del proyecto educativo de este organismo la hicieron destacar en otras sociedades, por lo que académicos de Austria y Alemania, con el apoyo de Japón, la propusieron candidata a la presidencia de la IUSS.

Tres ejes de acción

La también ganadora de la Medalla Álvaro Barsellos Fagundes detalló que su plan de trabajo se sustenta en tres ejes de acción. El primero está centrado en la educación de niños y jóvenes en relación con el conocimiento y cuidado del suelo como recurso natural. “Es necesario concientizar a la población para reducir el impacto ambiental”.

Asimismo, subrayó como indispensable la interdisciplinarización del currículo profesional de la ciencia del suelo.

El segundo es la gobernanza del suelo, un objetivo crucial en las agendas de la ONU y de la IUSS para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ONU, 2015), cuyo fin es la preservación del suelo fértil como el recurso natural indispensable para la vida en el planeta.

Su defensa y protección permitirá afrontar los desafíos actuales, como seguridad alimentaria, pobreza, inequidad, pérdida de diversidad, entre otros. Finalmente, en su tercer eje de acción busca empoderar la unión para generar, mediante la difusión, más acciones organizadas.

“Con el apoyo del comité ejecutivo, mis actividades se orientarán a desarrollar e implementar direcciones estratégicas y acciones que hagan crecer a la IUSS, asegurando su reconocimiento como el organismo internacional preeminente en el campo de las ciencias del suelo, pues no hay forma de garantizar la vida en el planeta sin suelos fértiles. Como presidenta, conduciré la IUSS con liderazgo, enfoque y dirección”, remató.

Así, a partir del 1 de enero de este año, fecha en que Laura Bertha Reyes tomó posesión de su cargo, la Universidad Nacional se transformó en sede de la presidencia mundial de la IUSS, asociación fundada en 1924 con el objetivo de promover alrededor del mundo todas las ramas de la ciencia del suelo.