Académico de Ingeniería recibe el premio trienal Harold Chestnut

Reconocimiento a libro de Leonid Fridman y autores de Reino Unido, Israel y Estados Unidos

Por considerar que su libro Sliding Mode Control and Observation contribuye de manera sustancial a la educación de los ingenieros de control, Leonid Fridman, académico de la Facultad de Ingeniería, recibió el premio trienal Harold Chestnut.

El galardón –instituido desde 1987– le fue entregado, de manera virtual, en el XXI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Control Automático, que originalmente tendría como sede anfitriona a la ciudad de Berlín, Alemania, del 12 al 17 de julio pasados.

La obra que escribió en coautoría con Yuri Shtessel, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos; Christopher Edwards, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y Arie Levant, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, está dirigida a alumnos de maestría y doctorado, investigadores e ingenieros, quienes trabajan en el área de control.

En 2010, durante el undécimo Congreso de Sistemas de Estructuras Variables realizado en la UNAM y en el que intervinieron expertos de 24 países, varios de ellos mencionaron la falta de material didáctico que reflejara de manera sistemática los resultados de los profesores Levant, Fridman y Shtessel, recibidos en la primera década del siglo XXI, y que fueran accesibles a los estudiantes.

Así, Fridman y sus colegas decidieron sumar esfuerzos para elaborar el texto y con recursos de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tras dos reuniones –una en 2011 y otra en 2013– publicaron el libro en 2014.

“Contiene ejercicios y elementos didácticos y a esto me ayudaron mis alumnos de 2010 a 2013, de maestría, doctorado y posdoctorado: Francisco Bejarano, Jorge Dávila, Lizet Fraguela, Ana Gabriela Gallardo, Tenoch González, Antonio Rosales y Carlos Vázquez”, subraya quien en 2019 fue el ganador del Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Exactas.

Después de que se publicara el volumen, los autores recibieron muchas invitaciones para impartir cursos sobre su contenido. Así, Fridman ha utilizado el material emanado del texto en sus cursos en instituciones de Austria, Australia, Brasil, China, España, Francia, Italia, India y Japón.

Postulación al premio

La idea de postular la obra al Premio Harold Chestnut surgió de la investigadora Cristina Verde Rodarte, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y quien es miembro del comité de la referida federación.

Durante el proceso de selección destacó que Sliding Mode Control and Observation es muy citado entre los libros del texto publicados de 2010 a 2017 y contiene ejercicios y soluciones de problemas, por lo que cumple con los requisitos principales del galardón.

El académico Jaime Alberto Moreno Pérez –también del II– hizo la propuesta del volumen como consejero de la federación y fue respaldada por 15 universidades de los cinco continentes.

La familia científica

El programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica en el campo de conocimiento de control, tanto de maestría como de doctorado, es el único en ingeniería en el país reconocido por el Conacyt con calidad internacional.

Es allí donde el investigador, quien llegó a la Universidad Nacional en 2002, ha tenido la oportunidad de crear “una familia científica”: sus colegas y sus estudiantes.

La alta calidad de los cursos impartidos por sus compañeros, asegura, permite formar a los alumnos con buenos conocimientos en las materias de control.

Bajo la tutela del académico del Departamento de Ingeniería de Control y Robótica se han graduado 20 investigadores de doctorado, quienes hicieron sus posdoctorados en Estados Unidos, Francia, Suecia, Austria y todos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Una etapa

Quien también en 2010 obtuvo el Premio Scopus por ser el científico más citado en matemáticas e ingeniería en la nación, explica que el Premio Harold Chestnut representa una etapa de desarrollo de su grupo.

“Ahora trabajo como padre y abuelo científico”, señala, pues sus exalumnos, junto con los actuales de licenciatura, maestría y doctorado, participan activamente en sus seminarios on-line. También, cuenta, sus “nietos científicos” (alumnos de sus exalumnos) buscan su orientación al hacer sus investigaciones y estudios de posdoctorado.