El Maestro Rubén Ruiz Guerra, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, ingresó el 8 de noviembre como Socio Activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) es la primera sociedad científica en América y cuarta en el mundo, fundada el 18 de abril de 1833.
Se trata de un organismo precursor en el proceso de organización, sistematización y generación de conocimiento científico en nuestro país. Con el apoyo de las Academias, abarca todos los terrenos del conocimiento humano: ciencias, artes, letras y estudios socioeconómicos, entre muchas otras disciplinas cuya investigación vinculada a la ciencia en un sentido amplio, permite conocer a fondo el territorio nacional.
Su misión principal es aportar soluciones, iniciativas y datos, con el fin de resolver problemas de interés nacional desde un profundo sistema humanista, para servir a la comunidad en general. Rubén Ruiz Guerra explica que actualmente la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística convoca a intelectuales, académicos, científicos de diferentes áreas del conocimiento a reunirse tras los muros imaginarios de la organización, sumarse y trabajar en beneficio de todos los mexicanos.
Es un espacio plural y diverso, de enorme libertad para el pensamiento, que además lo enriquece. En ese contexto, la tarea fundamental de la organización tiene que ver con el desarrollo de un diálogo informado más amplio que las disciplinas individuales, que a su vez permita avanzar en el conocimiento de nuestra patria, del mundo en el que estamos insertos y el desarrollo de diversas actividades que inciden directamente en el conocimiento propio.
El director del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe, considera que uno de los problemas más complejos de cualquier investigación en la actualidad, radica en la llamada hiperespecialización. La gente sabe tanto sobre sus temas y áreas concretas de trabajo, que en un momento determinado pierde la visión global. “Ven el árbol de su área pero no ven el bosque”, asegura Ruiz Guerra.
¿Qué hizo la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística?
Entre sus principales antecedentes, se destacan iniciativas para que el gobierno mexicano expidiera las leyes que determinaron los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones del país, creando así la primera carta con disposiciones generales en 1850.
¿De qué manera podría esta sociedad científica incidir en políticas públicas?
A criterio del investigador e historiador de la UNAM, la posibilidad concreta de observar amplia y profundamente los temas en los que son especialistas, permite a cada uno de los integrantes de la sociedad generar instrumentos para la toma de decisiones políticas que puedan ser cada vez más útiles.
México se caracteriza por una importante labor de creación de conocimiento, en ese sentido uno de los grandes desafíos es saber cómo llevar los resultados de esas investigaciones no sólo hacia la toma de decisiones políticas, también es indispensable crear una base de conocimientos para que los miembros de la sociedad científica desempeñen mejor su papel dentro de ella.
El maestro Ruiz Guerra es claro al respecto: “Cada integrante de nuestra sociedad debe aprender a reaccionar, a ofrecer soluciones en las diferentes áreas, es fundamental la creación de una ciudadanía informada”. Explica que una ciudadanía informada se traduce en mayores exigencias a quienes toman las decisiones políticas, ese mecanismo debe obligarlos a acercarse a las fuentes del conocimiento.
El primer desafío como integrante de la sociedad científica
Rubén Ruiz Guerra afirma que su primer reto como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fue presentar su discurso de ingreso titulado: Moisés Sáenz, un intelectual mexicano poco reconocido.
Con este trabajo, el maestro Ruiz analizó en profundidad la labor y la obra de este “político mexicano excepcional, formado como educador pero autodefinido sociólogo”. Así lo describe: “fue un intelectual de alto nivel, un pensador singular y un hombre de acción que dejó una huella profunda en la vida y en la educación de los mexicanos, pues como funcionario de la SEP impulsó la creación de la educación secundaria en México”.
El investigador considera a Moisés Sáenz como un gran promotor del pensamiento indigenista, no sólo en México sino también en el resto de América Latina y en los Estados Unidos. Sáenz constituyó un eslabón importante en la creación de la Antropología moderna en México, tomando en cuenta sus valiosos aportes Ruiz Guerra decidió rescatar esta figura, tratar de ubicarla en su contexto y explicar de dónde viene, con el afán de generar mejores maneras de interpretar el movimiento indigenista, fundamental en la historia de México en particular y de América en general.
Un privilegio y una responsabilidad
El Maestro Rubén Ruiz Guerra, considera su ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística como un enorme privilegio, una gran expresión de apoyo y un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También implica para él una responsabilidad hacia adelante, pues llevará a un ámbito distinto sus ideas y su trabajo, ofreciendo alternativas sobre diferentes temáticas que pueden ser de utilidad para ampliar la visión de quienes se dedican a la creación de conocimiento.