Académico de la Universidad, evaluador médico de la NBME

Es la agrupación más prestigiosa del mundo en justipreciar a los profesionales de la salud desde 1915

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Por segunda ocasión, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, fue designado miembro de la Junta Nacional de Examinadores Médicos, en Filadelfia, Estados Unidos, la National Board of Medical Examiners (NBME).

Se mantiene como el único mexicano en ser elegido en la categoría de member-at-large en la organización, lo que constituye una trascendente distinción, pues la selección fue por evaluación curricular.

La NBME es la agrupación más prestigiosa del mundo en justipreciar a los profesionales de la salud desde 1915. Con más de un siglo ha ampliado sus valoraciones no sólo a médicos, sino igualmente a veterinaria, enfermería y otras ramas de la salud.

En 2017 fue la primera ocasión en que Sánchez Mendiola fue invitado como member-at-large del consejo por un periodo de cuatro años, lo que le permitió participar con expertos en evaluación educativa para sugerir, aconsejar y orientar, además de trabajar en equipo con académicos de los cinco continentes para promover innovaciones en esta materia.

“Intervine en el desarrollo de exámenes sobre los fundamentos de la medicina que pueden ser contestados por personas de cualquier parte del mundo, independientemente del currículo o país de estudio. Hemos profundizado en los aspectos técnicos de la evaluación del conocimiento, habilidades y competencias, y la creación de instrumentos en línea que, con la pandemia, son importantes herramientas para examinar”, comentó.

Para este segundo periodo, el también académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) precisó que su tarea implicará el reto de elaborar métodos e instrumentos que puedan usarse a distancia y que exploten nuevas formas de hacer pruebas y sean aprovechadas en aulas, hospitales, consultorios y otros espacios de práctica de los profesionales de la salud.

“Ahora que la mayor parte de los médicos y alumnos de especialidad usan dispositivos digitales, la idea es explotar el potencial de la evaluación en línea y que se aprovechen los datos que se colectan cuando las personas ejercen la profesión”, consideró.

Como parte de este trabajo, en la UNAM se creó recientemente la plataforma DAEX, que promueve el desarrollo de habilidades teórico-metodológicas y simplifica la construcción de pruebas en cuatro pasos: diseñar, aplicar, analizar y almacenar; además de garantizar la seguridad, organización y administración de los reactivos.

También, mencionó que recientemente la FM se convirtió en precursora en América Latina al aplicar el examen clínico objetivo estructurado en línea en la licenciatura y el posgrado, una herramienta que valora las competencias del estudiante para hacer la historia clínica, el diagnóstico, así como sus habilidades de comunicación.

“La pandemia nos ha obligado a innovar y producir este tipo de herramientas. Los alumnos pueden grabar videos de ellos mismos generando un procedimiento o demostrando alguna habilidad médica y, después, el profesor los puede revisar en el aula virtual”, dijo Sánchez Mendiola.

Esta situación, añadió el responsable de la maestría y doctorado en Educación en Ciencias de la Salud del Posgrado de la UNAM, ha llevado a revalorar el uso de otras formas de interacción con medios digitales para complementar, de diversas maneras, la formación de médicos y enfermeras.

“Tradicionalmente se ha separado la enseñanza de la evaluación, misma que se ha conceptualizado más como la aplicación de exámenes. El modelo vigente es que no deben estar aisladas, que sean parte integrada del proceso educativo de una manera más centrada en el estudiante: lo que se llama evaluación para el aprendizaje”, finalizó.