Académicos de la UNAM, al Consejo Directivo de la AMC

José Antonio Seade Kuri, vicepresidente, y Dante Jaime Morán Zenteno, tesorero, para el próximo trienio

José Antonio Seade. / Dante Jaime Morán. Fotos: archivo Gaceta UNAM.

José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM), fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y Dante Jaime Morán Zenteno, investigador del Instituto de Geología (IGl), tesorero del mismo organismo, cargos que desempeñarán durante el trienio 2020-2023.

En asamblea general extraordinaria, la AMC llevó a cabo el proceso de votación el pasado 14 de julio de 2020 y los resultados fueron presentados vía electrónica. En dicha sesión también fue electa como secretaria María del Jesús Rosales Hoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Trienio julio 2020–julio 2023

Seade Kuri es investigador del IM de la UNAM desde 1980, director del mismo desde 2014. Terminó sus estudios de licenciatura en matemáticas en esta institución y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1977 y 1980, respectivamente. Ingresó a la AMC en 1985 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde su fundación, con nivel III desde el año 2000.

Sus principales áreas de indagación son los sistemas dinámicos y la teoría de singularidades, importantes en la matemática contemporánea, con fuertes relaciones entre sí. Es integrante de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio internacional Ferrán Sunyer i Balaguer, otorgado por la fundación epónima en Barcelona.

Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas arbitradas, la mayor parte de ellas de muy alto nivel internacional. Tiene un libro de texto editado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, que ha sido reimpreso en cuatro ocasiones, traducido al inglés y publicado por Birkhäuser. Es coeditor de nueve volúmenes con las memorias de congresos internacionales, difundidos en series distinguidas, cuatro de ellas por la American Mathematical Society y otra en Lecture Notes in Mathematics de Springer Verlag; algunas de estas contienen contribuciones de Medallistas Fields.

Fungió como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1987) y como tal gestó y creó las Olimpiadas de Matemáticas en México, que después la AMC llevó a otras disciplinas. Lideró el Proyecto Fordecyt del Conacyt titulado “Programa para un avance global e integrado de la matemática mexicana”. Desde hace varias décadas ha impulsado programas de colaboración con Francia, los que condujeron a la creación en México, en 2017, de una Unidad Mixta Internacional del CNRS (Francia), llamada Laboratorio Solomon Lefschetz, con sede en Cuernavaca, de la cual será director hasta 2021.

Desde 2017, Seade Kuri también dirige la Casa Matemática Oaxaca, proyecto trinacional con Canadá y EU. En conjunción con la UNAM, desde ese espacio ha sumado esfuerzos para establecer e impulsar el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento de la Educación, que coordina las actividades de grupos de promoción de la ciencia en todas partes del estado.

Dante Jaime Morán Zenteno es investigador adscrito al Instituto de Geología de la Universidad, nivel III del SNI y profesor de asignatura de las facultades de Ciencias e Ingeniería. Durante 35 años ha efectuado labores de investigación, docencia, formación de recursos humanos y divulgación en la UNAM en los ámbitos nacional e internacional de las Ciencias de la Tierra.

El trabajo analítico de su investigación doctoral lo hizo de 1987 a 1990 en la Universidad de Múnich con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y mención honorífica por su tesis doctoral.

Su especialidad es la geoquímica aplicada al estudio de procesos magmáticos, las relaciones entre magmatismo y deformación de la corteza, y la conexión volcánico-plutónica en sistemas magmáticos silícicos. Las aportaciones científicas más relevantes de Morán y su grupo se relacionan con la evolución geológica del territorio mexicano, en especial los procesos magmáticos del sur de México que dejaron un amplio registro de rocas en la región. Sus indagaciones han permitido hacer inferencias significativas sobre el volcanismo y el magmatismo en general en esa zona, entre 60 y 20 millones de años antes del presente.

Como promotor de la ciencia ha sido muy activo. Ha escrito numerosos artículos e impartido conferencias en diferentes instituciones del país. Participó en el programa de Domingos en la Ciencia de la UNAM y ha impartido clases en el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la dirección general respectiva. Además, es responsable científico del Museo de Geología y como tal se ha encargado del diseño de cuatro exhibiciones y salas permanentes, además de intervenir en varias actividades cotidianas del Museo.