Acento de Trabajo Social en la perspectiva de género

Se incrementó la eficiencia terminal en licenciatura por el programa de becas y las tutorías

La titular con la comunidad. Foto: Benjamín Chaires.
En agosto próximo se pondrá en marcha el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, del sistema presencial, que incluye temas de género, derechos humanos, diversidades y sustentabilidad, dijo la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano Soriano.

Al rendir su informe de labores del periodo 2012-2020 también destacó que se creó la Unidad para la Igualdad de Género (Unigents) en esa entidad académica, que ha dado acompañamiento especializado a 133 personas e implementó su Programa Permanente de Sensibilización y Difusión con Enfoque de Género y Cultura de la Denuncia, que efectuó más de 400 actividades.

El rector Enrique Graue Wiechers resaltó que la Escuela haya puesto el acento en la perspectiva de género durante la actualización del plan de estudios, además de fortalecer la cultura de denuncia. Asimismo, reconoció que su directora presidiera la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

Igualmente, Graue subrayó que se ha hecho un esfuerzo por incrementar en más de 10 por ciento la matrícula y conminó a continuar los trabajos para establecer el doctorado en Trabajo Social y con ello la ENTS pueda convertirse en facultad.

En el Auditorio Manuel Sánchez Rosado, la titular de la ENTS expuso que la eficiencia terminal en la carrera del sistema presencial se elevó de 49 a 51 por ciento, gracias a diversas estrategias como el fortalecimiento de las tutorías –que beneficiaron a unos 800 alumnos–, y el aumento a los programas de becas –con los que se han ayudado a seis de cada 10 estudiantes, 23 por ciento más que en 2012.

En 2016, prosiguió, el Consejo Técnico aprobó la movilidad entre el sistema presencial y el de educación abierta y educación a distancia (SUAyED), como una estrategia de prevención del rezago escolar, y al que se apegaron 369 alumnos.

La ENTS, remarcó, es precursora en establecer una licenciatura compartida con titulación simultánea con otra universidad, en este caso con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dos alumnas ya han obtenido la doble titulación.

En el periodo también se reacreditó la carrera de Trabajo Social del sistema presencial por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales y se está en proceso de una segunda reacreditación, así como la acreditación del SUAyED.

A nivel posgrado ya fueron aprobados los anteproyectos para crear las nuevas especializaciones en Peritaje en Materia de Trabajo Social, y Trabajo Social en la Salud Mental, esta última en conjunto con la Facultad de Medicina.

Planta académica

Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; los secretarios de Desarrollo Institucional, y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Alberto Ken Oyama y Raúl Arcenio Aguilar, respectivamente, y la comunidad de la ENTS, la directora indicó que la planta académica de la Escuela está integrada por 394 profesores de asignatura, nueve técnicos académicos, 32 profesores de carrera, de los que 63 por ciento son mujeres. Además, 50 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

En el cuatrienio los académicos elaboraron 185 proyectos en 59 líneas de investigación. De ellos, destacan dos sobre embarazo en adolescentes que contaron con financiamiento de la Fundación Río Arronte.

Sobre tecnologías de la información y comunicación, Cano Soriano apuntó que la Escuela inauguró la red inalámbrica de WIFI con 65 antenas, cinco servidores y 90 tabletas que conforman el Programa PC Puma.

Asimismo, se puso en marcha una mediateca y se ha dado acompañamiento a los alumnos para obtener los requisitos de titulación, lograr la certificación y acercarlos a la movilidad y estudios de posgrado. En el periodo 401 jóvenes cursaron estudios en otras instituciones, 201 en universidades extranjeras.

Estuvieron también los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Guadalupe Valencia y William Lee Alardín, respectivamente, así como directores de diversas escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM.