Acepta el Gobierno condiciones para el diálogo

- Exigencia del CNH: transmitirlo por radio y TV
- La manifestación del martes 27 no se suspenderá

180823-Suple68-10_dia23La Secretaría de Gobernación se comunica por teléfono con representantes del Consejo Nacional de Huelga y la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior proLibertades Democráticas, y les informa que acepta las condiciones fijadas por los paristas para dar inicio a un diálogo público.

Heberto Castillo, dirigente de los profesores en huelga, dice que es conveniente que la aceptación al diálogo, por parte de las autoridades, se haga por escrito, señalando lugar y fecha, “para no sembrar la desconfianza entre los estudiantes”.

Tanto los estudiantes como los maestros exigen que el diálogo sea transmitido, en vivo, por radio y televisión, y en presencia de periodistas. Sugieren que se realice en el Auditorio Nacional, la explanada de CU o Zacatenco.

El CNH asevera que, de todas maneras, la manifestación anunciada para el martes 27, con dirección al Zócalo, no se suspenderá. Espera reunir un contingente de medio millón de personas, entre estudiantes, profesores, padres de familia, obreros y campesinos.

Estudiantes universitarios montan guardias simbólicas en las embajadas de la URSS y Estados Unidos para pedir la desocupación de Checoslovaquia y Vietnam, países invadidos por aquellas naciones, respectivamente.

180823-Suple68-10_dia23


Al diálogo irían delegados de 70 escuelas en paro

180823-Suple68-10_dia24El CNH anuncia que, de darse el diálogo con las autoridades, asistirán a él los 210 representantes de las 70 escuelas en paro.

El Sindicato Mexicano de Electricistas emite una declaración en la que considera de “urgente necesidad” que las autoridades y los “auténticos estudiantes” den inicio, sin intransigencias, a las pláticas tendientes a solucionar el conflicto estudiantil.

En un comunicado de prensa, el CNH se dirige a El Colegio Nacional, a la Academia de Artes y Ciencias, a la Sociedad de Geografía y Estadística, a la Academia Mexicana de la Historia, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Comunidad Latinoamericana de Escritores de México y al PEN Club de México, pidiendo a sus directores o presidentes en turno apoyo al movimiento estudiantil y manifestando extrañeza ante “el silencio injustificado e injustificable de dichas organizaciones, cuya función esencial es la demanda de la libertad de expresión y la cultura”.


Retratos de Zapata, Juárez y Morelos, en las marchas: CNH

180823-Suple68-10_dia25En la explanada de Ciudad Universitaria se efectúa un nuevo festival en el que participan varios artistas. Miembros del CNH anuncian que, de conformidad con los acuerdos tomados en la sesión que celebraron en la noche del sábado y que terminó esta madrugada en Zacatenco, mañana comunicarán a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, así como al jefe del Departamento del Distrito Federal, que están dispuestos a dialogar.

Por otra parte, el CNH recomienda que los carteles y mantas que se están pintando en varias escuelas para exhibirse en la manifestación del próximo martes 27 no lleven la imagen del Che Guevara ni de Mao Tse Tung, como hasta ahora ha sucedido, porque la simpatía popular hacia el movimiento estudiantil podría disminuir. En su lugar, indicó, “deben llevar los retratos de Hidalgo, Morelos, Juárez y Zapata, por razones tácticas de la lucha”.

A la salida de las funciones de cine y teatro, grupos de estudiantes siguen realizando mítines relámpago en los que hablan de la “liberación de los presos políticos y del restablecimiento de la libertad en México”. Provistos de pequeños botes, no dejan de detener a los automovilistas o de subirse a los camiones de pasajeros para solicitar apoyo económico.

180823-Suple68-10_dia25


El encuentro con el gobierno, después de la marcha del 27

180823-Suple68-10_dia26El CNH deja a un lado su deseo de ir cuanto antes a un diálogo con las autoridades y, en cambio, enfoca todo su interés en la manifestación que habrá de partir mañana del Museo de Antropología, en Chapultepec.

Por la tarde, sus dirigentes declaran que, en todo caso, el diálogo será después de la manifestación, puesto que necesitan el tiempo necesario para diseñar mejor la defensa de sus demandas.

Luego de llegar en camiones del Instituto Politécnico Nacional, cientos de estudiantes se congregan en la noche frente a la entrada principal de la Cárcel Preventiva de la Ciudad –el Palacio de Lecumberri– y piden la libertad de los presos políticos, encabezados por Demetrio Vallejo, líder de los ferrocarrileros.

Durante el mitin celebrado en ese lugar, una joven oradora se dirige al sector obrero y le pide que se sacuda “a la camarilla que lo está explotando”. Otro orador dice que el sector campesino ha ofrecido su apoyo al movimiento estudiantil y que participará activamente en él.

En su artículo “Lección de los jóvenes rebeldes”, publicado en el diario Novedades, José Muñoz Cota escribe: “No todo ha sido ruido y tumulto en los últimos acontecimientos estudiantiles: hay una lección permanente de tipo juvenil que los adultos no debiéramos arrojar al viento. Porque los jóvenes tienen razón en inconformarse cuando los mayores en edad y gobierno practican la ética de la agresión, de la violencia, del despojo, de la rapiña, del imperialismo feroz, como en el caso de Checoslovaquia, y cuando hay un estadista que justifica el crimen oponiendo ‘la razón de la política’ a la razón del Derecho, de la moral, de la justicia, pisoteando lo que le resta al hombre de dignidad y de decoro: el amor a la libertad.” Y agrega:

“¿No será, entonces, que los padres y los maestros no hemos sabido escuchar el crecimiento de la inconformidad juvenil? ¿No será esto, más que un problema de autoridad, un problema de carácter pedagógico? Quizá, quizá, hemos sabido impartir instrucción y no hemos iniciado el ejercicio de la educación. Los jóvenes nos han mostrado la impaciencia de su corazón y esta impaciencia, con sus raíces creadoras de nuevos valores, puede exagerar sus expresiones, pero no hay que desoír su noble esencia.”

180823-Suple68-10_dia26

  Descargar PDF

También podría gustarte