Puertas Abiertas en el Instituto de Física

Acercamientos lúdicos a temas muy serios

Hubo charlas, visitas a laboratorios y encuentros con investigadores

Foto: Pedro Zaldívar.
Como desde hace más de 30 años, el Instituto de Física celebró su jornada de Puertas Abiertas el pasado 26 de octubre, en la que estudiantes y público general tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los espacios y a quienes conforman su equipo.

Para Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto, el evento fue un momento especial no sólo porque forma parte de las tradiciones de la entidad universitaria, sino también porque fue posible realizarlo de nuevo presencialmente, a diferencia de las últimas dos ediciones que debieron celebrarse en línea.

“Retomamos la parte presencial y creo que eso nos tiene a todos muy motivados, contentos, porque los estudiantes y el público que nos visita lo están disfrutando nuevamente. No dejamos de hacerlo, fue virtual; es una emoción muy grande volver a recibir gente en nuestras instalaciones”, comentó.

La investigadora subrayó que Puertas Abiertas se realiza con la intención de ofrecer a los interesados “una visión amplia de lo que se hace en investigación de frontera en física aquí en el Instituto. Los estudiantes que vienen, no sólo de física, sino de cualquier carrera, tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes, algo que no se da en una carrera, es más estricto y hay un currículo. No es lo mismo ver realmente cómo se hace la investigación, conocer los temas”.

Asimismo, apuntó que se invita a público fuera de la UNAM, “porque consideramos que la gente necesita saber también que hay institutos especializados y que hacemos investigación en la frontera del conocimiento. Siempre vienen de lugares diversos, han llegado hasta autobuses que se trasladan de fuera de Ciudad de México. Abrimos totalmente las puertas para que sepan lo que es la física y que hay un centro de investigación grande e importante en el país”.

El programa de Puertas Abiertas combinó actividades institucionales (charlas, visitas a laboratorios y encuentros con investigadores) con otras lúdicas (helados hechos con nitrógeno, un rally, un concurso) buscando acercar a la mayor cantidad posible de personas al mundo de la física.

“Alguien que quiere adentrarse a esta parte más formal lo puede hacer charlando con los investigadores o acudiendo a las ponencias. También pudimos jugar un poquito con la física, tenemos helados que se hacen con nitrógeno líquido, hay rallies en los que puedes demostrar tu destreza y conocimientos sobre la física. Los muchachos se inscriben y se divierten muchísimo. Queremos que sea también un poco más ameno y responde a lo que cada uno espera: si quieres algo más formal porque estás pretendiendo hacer una tesis o hacer investigación, en algún momento puedes profundizar. Si es únicamente acercarte a lo que es la física, también”, celebró Noguez Garrido.

Ventanas

Para Bruno Arcón Pérez, estudiante Facultad de Ciencias (FC), la jornada de Puertas Abiertas del Instituto de Física significó “la oportunidad de ver diferentes cosas, conocer en persona lo que hacen aquí en el Instituto. Me interesaba saber qué hacen en física óptica y qué otras puertas hay en esta disciplina. En mi caso, un profesor nos recomendó venir para interesarnos y averiguar qué podemos estudiar en un posgrado, estar mejor informados”.

Asimismo, su compañero de la FC, Julio César Ríos, afirmó: “Es bueno saber y conocer los instrumentos que usan aquí. Es impresionante ver cómo trabajan los que ejercen esta especialidad. No sabía muy bien lo que hacían, toda la oferta, por eso quería estar informado y vine para poder conocer más sobre la física”.

Sin embargo, la oportunidad no fue sólo para aquellos que han decidido hacer de la física parte de su vida universitaria y una vocación a futuro. Ingrid Valeria Gutiérrez Gutiérrez, estudiante de la Preparatoria 5, acudió motivada por uno de sus profesores.

“Es interesante hacerlo de manera presencial. Nosotras estamos a punto de pasar al último año, y este tipo de actividades son muy importantes porque nos ayudan a abrir nuestro panorama para el momento de elegir una licenciatura. No nos encasillamos con algo, y así abrimos nuestra mente para conocer más carreras y qué hacen.”

Mientras que Claudia de Jesús Caballero Martínez, también estudiante de Prepa 5, consideró que la jornada de Puertas Abiertas “fue una experiencia muy inmersiva, me gustó mucho porque es bueno para que todo tipo de público pueda venir y se interese por la ciencia”.