Muestra en el MUAC integrada por 170 materiales
Acervo puma del arte acción en México
Comprende fotografías, bocetos, videos, guiones y objetos que hablan de una época, de 1970 a 2014
Fotografías, bocetos, videos sobre la Sociedad Protectora del Performance, guiones y objetos que nos hablan de un tiempo y de una época, de un sentir, de la fiesta, de la oda a la vida o de un contexto político-social como la matanza de Acteal forman parte de la muestra Arte acción en México. Registros y residuos, la cual se presenta en el MUAC desde el sábado pasado y hasta el 21 de julio.
La exposición está integrada por cerca de 170 materiales que revisan el tránsito del arte acción en el país, o performance act en el mundo anglosajón, entre los años de 1970 al 2014. Destacan, sobre todo, los trabajos registrados en los años 80 y 90, cuando esta práctica fue más visible.
Casi 90 por ciento del material proviene de los acervos del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), compuesto por más de 50 fondos documentales y artísticos, como el Fondo Felipe Ehrenberg, Fondo No-Grupo, Fondo 19 Concreto y Fondo Sindicato del Terror. El restante 10 por ciento proviene de colecciones externas solicitado a María Eugenia Chellet, Teresa Margolles y Ximena Cuevas, entre otros artistas.
Materiales
Durante casi año y medio, los cuatro curadores de la muestra –Sol Henaro, Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith– revisaron un conjunto heterogéneo de materiales de estos fondos, todo un mar de información, para presentar una colección digerible tanto para al público en general como para otros investigadores y especialistas en arte contemporáneo.
“(Como curadores) nos preguntamos qué lugar tenía en términos estereográficos la práctica del arte acción en México y tratamos de articular una historia, entre las muchas posibles. Revisamos cada uno de los fondos que tenemos; rastreamos materiales vinculados al uso del cuerpo como vehículo de enunciación, que es como entendemos el arte acción, y tuvimos discusiones sobre el concepto. Le dimos una narrativa sobre cómo ha cambiado a través de las generaciones y las diferentes perspectivas”, explicó Sol Henaro.
Núcleos temáticos
La exposición se divide en ocho núcleos temáticos con contenidos tan variados como, posiblemente, polémicos: Goce y desborde; Irrupciones a lo público; Iniciativas y convergencias; Parasitar los medios; Salir de la carne: prótesis y accesorios; Corporalidades y disputas de género; El Otro como medio o fin, y Ritual y catarsis.
“La idea es presentarle a nuestros públicos, diferentes maneras en las que se hace uso del cuerpo (…) No queríamos homogenizar ni presentar una sola forma de hacer arte acción sino exponer diferentes aproximaciones para transmitirle a los asistentes que no hay un consenso de qué es o qué debe ser el arte acción”, agregó Henaro.
El acervo del MUAC, de corte crítico y disponible para todo el público interesado, es el más importante de México. “Ninguna otra institución lo tiene”, destacó la curadora, por lo que convocó a estudiantes, profesores, artistas y ciudadanos en general a no perderse esta colección orgullosamente mexicana y orgullosamente puma.
En los próximos meses habrá recorridos guiados por los mismos artistas de performance: el 13 de abril estará Pancho López; el 18 de mayo, Luis Orozco, y el 22 de junio, Lorena Wolffer. Katnira Bello impartirá el taller Arte Acción para Espacios Públicos, todos los miércoles del 13 de febrero al 20 de marzo, de 16 a 19 horas. La entrada es libre previo registro. Sólo envía tu carta de motivos al correo cursosytalleres@muac.unam.mx.