900 toneladas de ayuda

Acopio y distribución de víveres y otros insumos

170925-sismo1_destacada-princ

La Universidad Nacional ha mantenido abierto el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario para los damnificados por el sismo. Hasta el mediodía del sábado se presentaron más de 35 mil personas y se distribuyeron alrededor de 900 toneladas de ayuda.

Además, se han recibido víveres en las FES Cuautitlán. Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón, y en la Casa Universitaria del Libro.

El secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente, explicó que el acopio no se ha interrumpido desde el pasado martes en la tarde y continuará así mientras haya jóvenes organizados para recibir y clasificar alimentos, herramientas y demás materiales que se donan.

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un recorrido el sábado por algunas facultades de Ciudad Universitaria para verificar personalmente que los edificios estén listos para recibir hoy a la comunidad.

Graue Wiechers se trasladó posteriormente al centro de acopio del Estadio Olímpico para agradecer a miles de brigadistas universitarios que han apoyado las tareas de recepción y envío de víveres y otros insumos.

También constató las labores de carga de tráileres y camiones con la ayuda humanitaria que la UNAM no ha dejado de mandar a diferentes destinos del país desde el pasado miércoles 20.

El rector Enrique Graue en el centro de acopio del Estadio Olímpico.

Trabajo Social

Por su parte, la Escuela Nacional de Trabajo Social ha respaldado las iniciativas que han surgido de egresados, alumnos, profesores e integrantes de cuerpos colegiados. Tal es el caso de la conformación de la Brigada de Trabajo Social, la cual comenzó a diseñar un plan de acción a corto y mediano plazos en apoyo integral a los damnificados de la capital y de estados circunvecinos.

El viernes se enviaron grupos de 15 a 20 personas a Xochimilco, La Joya, Magdalena Contreras, Villa Olímpica, Cuauhtémoc y al centro de acopio habilitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También salió un grupo de más de 40 voluntarios, liderados por trabajadores sociales e integrado igualmente por estudiantes de las facultades de Ingeniería y Medicina, con víveres y herramientas hacia Ecatzingo de Hidalgo, Estado de México.

Se hizo un acopio específico para Hueyapan y Tlayacapan, en Morelos; Izúcar de Matamoros, Puebla, y poblados de la zona mixe, en Oaxaca.

Llega ayuda desde el Centro de Acopio de la UNAM a Ixtepec, Oaxaca.

ENEO

Alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) acudieron a San Gregorio, Xochimilco. Se ha proporcionado atención de enfermería, empaquetamiento de materiales para primeros auxilios y curación para hospitales en servicio, así como espacios provisionales de revisión médica.

Las toneladas de víveres, artículos y medicamentos recibidos se distribuyeron, entre otros, en los siguientes lugares:

CdMx

San Gregorio-Xochimilco, Delegación Álvaro Obregón (calle Valladolid), Molino del Viento, Iztapalapa, Centro de Atención Culhuácan, Av. Taxqueña, Albergue de Perros en Ajusco, Casa del Libro, centro de acopio de Bosques de Tamarindo, Col. Condesa, centro de acopio Milpa Alta, Lomas Estrella, colonias Presidentes y Consejo Agrarista, centro de acopio de la Alberca Olímpica, San Jerónimo en Xochimilco, Multifamiliar Tlalpan, centro de acopio de Río Churubusco 2186, Coruña y Colegio Rébsamen.

En Morelos

Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Axochiapan, Ocuituco, enlace Segob Morelos, Cuernavaca Hospital General y Hueyapan.

Puebla y Estado de México

Centro de Exposiciones de Puebla, Acatzingo, Izúcar de Matamoros y Hueyapan; Jilotepec.

La Universidad Nacional Autónoma de México agradece la confianza depositada en ella para recibir todo tipo de víveres y suministros para las víctimas del sismo.

Los distintos centros de acopio han distribuido, desde el miércoles 20 de septiembre, estas muestras de solidaridad tanto en la Ciudad de México como en las poblaciones donde se nos ha solicitado el apoyo. La UNAM inició a partir del viernes un seguimiento del destino de todos estos suministros a fin de rendir cuentas de la ayuda a la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia.

Confirmamos nuestro compromiso con México y continuaremos, aun dentro de nuestro regreso a la normalidad de la vida académica, con renovados esfuerzos.

Estadio Olímpico Universitario, frente a las astas bandera.

Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, Col. Roma Norte.

FES Cuautitlán, Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza.

Víveres, higiene personal y limpieza:
Comida enlatada (atún, sardinas y frijoles), azúcar, sal, café, aceite y agua embotellada. Cuidar fechas de caducidad.

Shampoo, desodorante, jabón de tocador, papel sanitario, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas, cepillos y pasta dental.

Limpiador para pisos, cloro, detergente, jergas, franelas, bolsas de plástico, escobas, cubetas, lámparas de mano y trapos.

• Equipo médico

Guantes desechables, gasas, punzos no. 14, 16, 18, 20 y 22, electrodos, llave de 3 vías, jeringas de 5 ml y 10 ml, cubrebocas, agua oxigenada, vendas 10 cm, guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 ½ y 8, cepillos quirúrgicos, micropore, bultos quirúrgicos, solución Hartmann, agua fisiológica de 500 ml y material de curación.

• Herramientas

Palas, martillos de construcción, cortadoras, esmeriles, picos, cascos, marros, martillos, arneses, clavos de 2″, alambre cocido, bolsas de plástico, guantes de carnaza, cizallas, mazos, martillos tipo maceta, barretas, discos de corte de acero, carretillas, polines y alambrón.

• No llevar alimentos perecederos, ropa o cobijas usadas, ni medicamentos caducos.