Acredita Europa programas de 12 carreras de la FI

Se ajustan a los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad considerados en el continente

Doce programas de la Facultad de Ingeniería (FI) fueron avalados por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de México y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

Lo hicieron a través de la obtención del Sello EUR-ACE de Ingeniería, un certificado concedido por la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés), a un título en Ingeniería evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad considerados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, una carrera de la FI, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, recibió su acreditación nacional por parte del CACEI en la misma ceremonia.

La acreditación es un proceso creado para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos, buscando que éstos cumplan estándares internacionales reconocidos para los programas de buena calidad, y que promuevan en las instituciones la cultura de la mejora continua, incorporando las tendencias internacionales para la formación de ingenieros, dijeron en la presentación del evento.

“Es en sí una estrategia nacional encabezada por María Elena Barrera Bustillos al frente del CACEI, donde se brindan las mejores oportunidades para que las instituciones de educación superior den todo su potencial”, afirmó el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval.

En ceremonia virtual realizada simultáneamente en México y en España, el funcionario agregó que con esta acreditación la FI se consolida como un referente nacional para que sus programas ofrezcan educación de calidad, y que los ingenieros que salen de estas aulas tengan esos estándares y competencias internacionales.

Hay que estar garantes de que esa educación logre estándares que beneficien a la sociedad”

Alertó que, como las áreas de la salud, las de Ingeniería son carreras de riesgo, y por eso hay que estar garantes de que esa educación logre estándares que beneficien a la sociedad.

Escalante Sandoval consideró que con la acreditación europea la FI está también recibiendo un compromiso permanente por la mejora continua y la calidad educativa, y adelantó que no bajarán la guardia y comenzarán con el CACEI nuevas acreditaciones para los años venideros.

Se entregaron de forma simbólica los 12 certificados de acreditación a las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Civil, Geomática, Geofísica, Geológica, Petrolera, de Minas y metalurgia, Eléctrica y electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.

Tras felicitar a cada programa, Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA, desde España dijo que se trata de un acto de reconocimiento al esfuerzo y la calidad en el ámbito universitario a estos 12 programas con el Sello EUR-ACE, que han superado con resultado favorable un procedimiento muy riguroso de evaluación que ha gestionado la ANECA en colaboración con el CACEI.

Subrayó que la obtención de este sello, por parte de los 12 programas formativos, certifica que cumplen con un nivel de exigencia superior al de las acreditaciones nacionales y con respecto a los resultados del aprendizaje en Ingeniería. “Los 12 programas cuentan con el soporte institucional exigido y necesario para contar con esta distinción”, destacó.

En el evento también se hizo entrega de una certificación nacional, por parte del CACEI, para la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, que fue entregada por la directora del CACEI.

Al hacer uso de la palabra, Barrera Bustillos señaló que “hoy es un día muy significativo para la UNAM y para México, así como para la ingeniería mexicana, pues consolidamos un sueño que iniciamos en 2016: que los programas de Ingeniería fueran reconocidos por su calidad mediante el sello europeo”.

Remarcó la necesidad que tienen las carreras de Ingeniería de cumplir con altos estándares, pues se trata de profesiones de alto riesgo social. “Felicito a la FI y sus académicos por su esfuerzo de varios años. El trabajo colegiado, el compromiso colectivo y el liderazgo del director ha propiciado que hoy tengamos 13 nuevos reconocimientos”, finalizó.