Acreditaciones de excelencia para Medicina Veterinaria y Zootecnia

Se atiende una matrícula de 3,619 alumnas y alumnos; el 74 % son mujeres

Se renovó la planta académica. Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos ocho años la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha refrendado su excelencia en la enseñanza y obtenido acreditaciones nacionales e internacionales de los consejos Nacional de Educación en la Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, así como de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

Además, ha certificado 26 procesos de áreas académicas, administrativas y en dos de sus centros de enseñanza, que refuerzan la distinción de Calidad UNAM de la Facultad, sostuvo su director, Francisco Suárez Güemes, al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024.

Ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria general, Patricia Dávila Aranda; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa; autoridades de la administración central y de diferentes entidades de esta casa de estudios, el director expuso que integrantes de la FMVZ tuvieron 516 participaciones en organismos nacionales e internacionales; se suscribieron 81 convenios de colaboración con diversas entidades, y se tuvo contacto con empresas internacionales que buscan a sus egresados para su contratación en el extranjero.

La Facultad, detalló, atiende una matrícula de 3,619 alumnas y alumnos; el 74 % son mujeres. Además, cada año se incrementa la demanda para la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para la generación 2024 se registraron 5,158 aspirantes.

El rector Leonardo Lomelí aseguró que esta entidad es de gran importancia para la UNAM y el país, pues presta servicios importantes, no sólo de formación de recursos humanos sino también para el planteamiento de políticas de bienestar animal y de alimentación de la población mexicana.

Hizo un reconocimiento a las acreditaciones nacionales e internacionales en los estudios de licenciatura y posgrado, y que representan un esfuerzo permanente de actualización del personal académico para garantizar la excelencia en la docencia.

También felicitó la renovación de la planta académica y que haya más profesores e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

En el Auditorio Pablo Zierold Reyes de la FMVZ, Suárez Güemes expuso que entre los proyectos relevantes que se llevaron a cabo están la creación de la Unidad de Investigación en Ecosalud y Producción Pecuaria Sostenible, en el campus de la UNAM en Yucatán; la colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, para monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos y que forma parte de la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence).

También, la Parcela Agrovoltaica Sostenible y Educacional con la cual la Facultad se integró a una red mundial de trabajo en agrovoltaicos, liderada por la Universidad de Arizona, y que constituye un precedente en el desarrollo de proyectos interprofesionales y multidisciplinarios, que favorecen el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

De igual forma, el director señaló que en el periodo se asignaron 37 plazas, 14 correspondieron al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA), 13 de profesores de carrera y 10 de técnicos académicos. Además, se efectuaron concursos de oposición mediante los cuales 98 docentes obtuvieron promoción en la plaza y 37 la definitividad. En total, 93 académicos de esa entidad universitaria son parte del SNII.

Durante 2022, prosiguió, inició funciones la Comisión Interna para la Igualdad de Género, y se avanzó en la implementación de la asignatura Perspectiva de Género que será obligatoria a partir de la generación 2024.

Informó que también se otorgaron becas a alumnas y alumnos: 1,996 fueron de manutención; 598 del Programa de Alta Exigencia Académica; 551 para disminuir el bajo rendimiento académico; 82 para jóvenes de grupos vulnerables; 65 para emergentes y de fortalecimiento académico; 32 para alumnos deportistas y seis para estudiantes indígenas. Además, 96 becas fueron para titulación.

Como parte de las actividades de investigación, en 2023 se publicaron 217 trabajos científicos en revistas indizadas, distribuidos en nueve líneas: enfermedades infecciosas (70), reproducción (23), nutrición animal (36), patología de enfermedades no infecciosas (16), farmacología, fisiología y terapéutica (20), etología, bienestar animal y conservación (17), salud pública y epidemiología (14), genética (12) y sistemas de producción, atención clínica y educación (9).

Suárez Güemes indicó que la Facultad trabaja activamente en el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (CC-OMSA) en Bienestar Animal (BA) y Sistemas Pecuarios Sostenibles, con la intención de actualizar el marco teórico del concepto de Bienestar Animal, que promueve la OMSA. En octubre de 2024, la UNAM será sede de la próxima reunión del CC-OMSA, en Mérida, Yucatán.

Foto: Benjamín Chaires.