Actitud y disposición, armas contra la pandemia

El ejercicio, principal motivación de Arturo López, futbolista y alumno de Contaduría

Foto: Jacob Villavicencio.

Actitud y disposición, dos pilares que destaca como fundamentales Arturo López Carrillo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del equipo de futbol representativo de la UNAM, para sobreponerse a la crisis sanitaria por la Covid-19.

“A pesar de todo lo malo que ha traído la pandemia, en cada uno de nosotros está el encararla con la mejor actitud, disposición. Cuidándonos a nosotros mismos, a nuestra familia y círculo de amistades. El deseo es volver a estar juntos, en mi caso, pisando una cancha de futbol al lado de mis amigos”, afirma el estudiante, y añade que la ejercitación ha sido una de sus principales motivaciones durante este año de aislamiento social, sin perder el ánimo ni la buena condición física.

“Para quienes regularmente la practicamos o hacemos algún deporte, es una especie de vehículo o aliado que nos ha ayudado a aminorar y transitar en la pandemia. Como jóvenes universitarios, cuando se nos ha dicho que algo no se puede hacer, salimos a demostrar que sí es posible”, sentencia contundente el auriazul.

Parte de los conjuntos representativos de extensión desde los 10 años de edad y otrora miembro de la escuadra de media superior como alumno de la Preparatoria 1 Gabino Barreda, antes de llegar a la selección mayor de la UNAM, este joven de 20 años de edad que se desempeña como centro delantero en estos pumas que dirige Enrique Gómez Guzmán, desea un pronto regreso a la dinámica acostumbrada antes de la pandemia.

“No ha sido nada fácil el tiempo que llevamos ya en confinamiento. La pandemia vino a trastocar la vida y la rutina de todos. Estoy habituado a la dinámica de la escuela, entrenamientos y competencia dentro del futbol, desde que tenía 10 años hasta la fecha. A mí no me agrada tanto tomar clases en línea, pero hay que afrontar la situación de la mejor manera”, asevera Arturo López.

“Nuestros entrenadores han ido modificando y viendo la manera de llevar a cabo las actividades, vía Zoom, al menos tres o cuatro veces por semana, aunado a un plan de ejercicios específicos que debemos hacer para mantener, en la medida de lo posible, nuestro estado físico. Recientemente ha sido de manera simultánea con nuestras compañeras del equipo femenil, y esto ha sido parte de las variantes que se han buscado para no perder el interés y ayudar a que estemos sanos”, añade.

Listos y preparados

Arturo López, quien fue campeón de la Universiada Nacional y Campeonato Universitario Telmex Telcel en 2019, no pierde la esperanza de refrendar ambos logros junto con sus compañeros y cuerpo técnico de la selección de la UNAM.

“Es incierto si este año habrá ambos torneos, pero queremos seguir poniendo en alto el nombre de nuestra institución. No sabemos cuándo se podrá volver al salón de clases, a los campos y a las competencias, pero estaremos listos y preparados para ese momento. Mantenernos físicamente aptos y sanos, más allá del futbol, ha sido redituable para encarar todo este tiempo de encierro e incertidumbre”, resume.